El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Confirman un fallecido en medio del operativo policial-militar en Senkata

También se registran varios heridos que fueron trasladados al hospital Corazón Boliviano Japonés.

hace 22 dia(s)

,

Efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA) desbloquearon violentamente este martes las movilizaciones de los manifestantes de la zona de Senkata, distrito 8 de El Alto, en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde un hombre resultó muerto en circunstancias aún no esclarecidas y al menos cinco personas resultaron heridas.

“Ver morir a un compañero de esa forma, porque murió en mis manos, es un tiro de bala que salió, estaba en el corazón, que triste ver así”, reportó al medio internacional Rusia Today, Aiben Guaranca, personal de salud que acudió a la zona a colaborar a los heridos.

El enfermero informó que mientras brindaba los primeros auxilios al entonces herido, seguían los disparos de los uniformados sin reconocer que era personal de salud.

Llamó al personal de sanitario, bomberos, Cruz Roja para que con urgencia acudan a la zona a colaborar en la atención médica.

Según los reportes preliminares, esta mañana efectivos policiales y militares usando agentes químicos intervinieron los bloqueos en Senkata con el fin de garantizar la circulación de cisternas con gasolina y camiones con garrafas de gas para distribuir a la población.



El operativo logró liberar al menos 40 cisternas de combustible y unos 10 camiones con garrafas de gas de la planta de YPFB.

Los vecinos que se reagruparon para retomar los bloqueos denunciaron que los uniformados los dispersaron violentamente e incluso lanzaron gases lacrimógenos desde helicópteros.

Guaranca hizo notar que durante la intervención hubo disparos de armas de fuego y que incluso los efectivos apuntaron hacia su persona cuando atendía a los heridos.

“En el momento que y le estaba colaborando al herido, estaba atendiéndole, dándole los primeros auxilios que él se merecía, recibí yo también los disparos. Parece que no pueden reconocer cómo es un médico cuando está con uniforme y está atendiendo a los heridos”, apuntó.

En las próximas horas se espera el informe de las autoridades de Gobierno sobre estos hechos.


Notas Relacionadas