El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Los supuestos "espías" que denunció Luis Almagro fueron invitados por la OEA

hace 18 dia(s)

,

El diario el Clarín develó que los “espías argentinos” en la auditoría al cómputo de votos en Bolivia a los que se refirió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fueron invitados por el mismo organismo.

El fin de semana, el uruguayo dijo en una entrevista con el diario mexicano Excélsior que hubo “intentos desesperados de algunas personas de presentar informes de gente que no estuvo ahí; completamente alternos, tratando de dividir la verdad”.

9999_20191118WuYndT.jpg

“Incluso nos enteramos en los últimos días de que había dos espías argentinos en la misión de auditoría. Es un despropósito. No eran técnicos con capacidades electorales”, denunció.

En realidad, los aludidos por Almagro eran Gerónimo Ustarroz, abogado especialista en Derecho Electoral y apoderado del Frente de Todos, y Santiago Eguren, también abogado y exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández, invitados el 1 de noviembre a formar parte de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), según citó el diario argentino.

9999_20191118cOBWKs.jpg

Clarín pudo constatar que ambos delegados mostraron documentación que acreditaba su nominación por parte de la OEA: la invitación vía correo

El diario conoció la reserva enviada por Ignacio Alvarez, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA. “Y el cheque emitido por la Secretaría General del organismo a nombre de Ustarroz por sus tareas”.



Es más, Ustarroz confirmó que ese 1 de noviembre Gustavo Cinosi, “un empresario cercano a Almagro”, lo contactó para notificarle la invitación.

El 3 de noviembre ambos delegados viajaron a La Paz para asumir sus funciones delegadas por la OEA.

Según Clarín, los nombres de los argentinos fueron sugeridos por el presidente electo de ese país, Alberto Fernández, en contacto con Almagro.

Incluso Fernández había propuesto a Adolfo Pérez Es

La oferta también citó a Jorge Taiana y Jorge Argüello, que Almagro cuestionó diciendo “diplomáticos no”. Entonces se quedó en Ustarroz y Eguren, apoderados del peronismo argentino.

Clarín describe la invitación “como un gesto del uruguayo hacia el futuro presidente de cara al intento de reelección de Almagro” en la OEA.

El día de la renuncia de Morales, la OEA presentó un informe preliminar de la auditoría al cómputo de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, que detectó graves irregularidades en el sistema informático y sugirió la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

 


Notas Relacionadas