El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuto presenta proyectos para designar vocales y llamar elecciones por decreto

Quiroga señaló que lo ideal sería convocar a Elecciones a través de la Asamblea Legislativa, lo cual requeriría el concurso del MAS, sin embargo, tras advirtió que Evo Morales desde México está llamando a sus seguidores a convulsionar Bolivia

hace 20 dia(s)

,

El expresidente Jorge Tuto Quiroga presentó este lunes dos proyectos de decreto, para que la mandataria transitoria Jeanine Añez se base para designar a vocales electorales, tanto del Tribunal como de Tribunales Departamentales, y llame a Elecciones Generales.

Quiroga señaló que lo ideal sería convocar a Elecciones a través de la Asamblea Legislativa, lo cual requeriría el concurso del MAS, sin embargo, tras advirtió que Evo Morales desde México está llamando a sus seguidores a convulsionar Bolivia y sabotear un acuerdo.

Recordó que en el pasado ya se convocó a elecciones por Decreto, como fue en el periodo de Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005, cuando dio ese paso tras dos meses de empantanamiento en el Congreso.



Al respecto, Rodríguez Veltzé, a través de Twitter, señaló que en 2005 “se forjó un conjunto de acuerdos para celebrar elecciones generales, referéndum autonómico, elección prefectos y asamblea constituyente, “todos vía diálogo y consenso político”.

En cuanto a la designación de vocales, Quiroga argumentó que se puede usar la misma figura que se usó en el pasado para completar acefalías en entidades como la Corte Suprema de Justicia, YPFB, y otras. 

Señaló que, de la misma forma que Evo Morales lo hizo cuando era mandatario, Jeanine podría usar su investidura para cubrir interinamente los cargos en acefalía, en este caso en los tribunales electorales, previo consenso con la sociedad civil.

 


Notas Relacionadas