El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Uno de los "espías" de la auditoría electoral dice que fue contratado por la OEA: "Tengo un cheque firmado por ellos"

El secretario general de la OEA dijo que dos argentinos se infiltraron en la auditoría realizada al proceso electoral boliviano. Uno de los supuestos involucrados aclara que fue invitado y que le parece una "locura"

hace 21 dia(s)

,

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que en la misión de auditoría que llevó a cabo el organismo sobre las elecciones generales de Bolivia, en las que el informe preliminar halló que hubo fraude, se infiltraron dos “espías” argentinos, que "no eran técnicos con capacidades electorales".

“Nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”, dijo Almagro, en una entrevista al diario Excélsior de México.

fhfghhh.jpg

Fuentes de la OEA le aseguraron a Infobae que los argentinos infiltrados son Santiago Eguren y Gerónimo Javier Ustarroz. Los dos hombres son cercanos al kirchnerismo. Eguren trabajó en la Dirección Operacional de Inteligencia contra el Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Gerónimo Ustarroz fue apoderado del Frente para la Victoria y es hermano de crianza de Wado de Pedro. “Me invitaron, trabajé con ellos, participé de la auditoría y ahora dicen que soy espía, es una locura. No resiste el menor análisis. Las declaraciones de Almagro me parecen desatinadas y no se corresponden con la realidad”, dijo en declaraciones al medio argentino.



fdhdhh.jpg

Acotó que “me llamó quien después estuvo a cargo de la misión, Cristóbal Fernández. Me dijo que le habían avisado de la secretaría general que nos contactaran para que participemos de la misión de la OEA. Me mandaron los pasajes, me fueron a buscar al aeropuerto, me pagaron el hotel y los viáticos. Tengo un cheque de 1.600 dólares de viáticos por los ocho días que estuve, firmado por ellos”.

Los resultados de los comicios, que la oposición denunció por fraude y que luego un informe técnico de la OEA confirmó las irregularidades, generó un estallido social en Bolivia que obligó la renuncia de Evo Morales.

“Había mucha información confidencial, con pruebas testimoniales y personas a las que había que proteger. Esa información no la puede estar agarrando cualquier persona”, dijo el secretario general de la OEA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó este sábado cuatro fallecidos más en las manifestaciones en Bolivia respecto a su balance de la víspera, totalizando en “por lo menos 23” los muertos desde que comenzó el conflicto.

La entrevista:


Notas Relacionadas