El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Evo llama al diálogo, pero no cree que el pueblo pare hasta sacar "a la dictadura de Palacio"

"Repito, la mejor forma de pacificar en este momento es instalar una gran reunión, que esté Carlos Mesa, (Luis Fernando) Camacho, Evo, los movimientos sociales, que esté el gobierno de facto", dijo el exmandatario a la cadena CNN.

hace 21 dia(s)

,

El expresidente Evo Morales llamó la noche de este viernes a instalar una "gran reunión nacional" para pacificar Bolivia, aunque dijo que no cree que vayan a parar las protestas hasta sacar a la "dictadura" de Palacio de Gobierno, en referencia a la administración de la presidenta Jeanine Áñez.

"El martes planteé la instalación de una gran reunión nacional con autoridades de gran nivel y, repito, la mejor forma de pacificar en este momento es instalar una gran reunión, que esté Carlos Mesa, (el cívico Luis Fernando) Camacho, Evo, los movimientos sociales, que esté el gobierno de facto", planteó durante una entrevista en el programa "Aristegui" de la periodista Carmen Aristegui en la cadena CNN.

En medio de una crisis política que estalló el 21 de octubre tras las elecciones generales y que obligó a Morales a dimitir el 10 de noviembre, el exmandatario, asilado en México, dejó entrever que el conflicto no parará hasta sacar a la dictadura de Palacio de Gobierno.

"Yo siento, escuchando tanta masacre, no creo que el pueblo pare hasta sacar la dictadura del Palacio Quemado", dijo y reveló que -tras anoticiarse de las muertes en Bolivia debido a choques entre cocaleros y fuerzas del orden- tomó contacto con dirigentes de El Alto y del trópico cochabambino.



"Este movimiento es hasta sacar la dictadura y acabar con el golpe de Estado (...), hablé con dirigentes de Sacaba ahora ya no paran, se pasaron en masacrar; todavía tenía información de cinco muertos, ahora ocho peor todavía como están ardiendo, por eso tengo miedo y la única forma de parar es con mediación, seamos responsables de instalar esta gran reunión", remarcó.

Ante los enfrentamientos en Sacaba, Cochabamba, y la confirmación de al seis muertos, el Gobierno de Áñez convocó a todos los sectores sociales e instituciones civiles del país a instalar un diálogo abierto en busca de pacificar el país y encontrar consensos que permitan llegar a la meta que es la convocatoria a unas elecciones generales.

"Convocamos absolutamente a todos los sectores, movimientos sociales, a la pacificación del país y a que juntos podamos sentarnos en una mesa de diálogo (...) Convocamos a todos los sectores inclusive al sector este de la convulsión del departamento de Cochabamba", dijo el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, desde Palacio Quemado.

En "Aristegui", Morales echó la culpa de lo que sucede en Bolivia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, por forzar la aprobación de un informe de auditoría al cómputo electoral por decisiones políticas "parcializándose con los enemigos del pueblo boliviano".

Ese informe estableció irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, lo que fortaleció la protesta cívica y acabó con arrinconar hasta la dimisión a Morales, tras el motín policial y la sugerencia del general Williams Kaliman de dimitir.///


Notas Relacionadas