El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

18 organizaciones piden a la CIDH que visite el país para verificar violaciones a derechos

El director de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ), Rubén Darío Cuéllar, informó que se ha pedido a la CIDH que visite el país, a través de una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

hace 2 mese(s)

,

18 organizaciones de la sociedad civil han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una visita in situ en Bolivia, para verificar las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 21 de octubre, cuando se ha desatado una ola de violencia producto de los señalamientos de fraude en las Elecciones Generales

El director de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ), Rubén Darío Cuéllar, informó que se ha pedido a la CIDH que visite el país, a través de una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

"Se ha solicitado una visita en el lugar (Bolivia) para que levanten y realicen todas las investigaciones para encontrar las violaciones o en su caso recomendar soluciones a esas violaciones", declaró a ANF.

Detalló que la decisión de visitar un país en circunstancias de conflicto como está sucediendo en Bolivia, no demora mayor trámite, porque los comisionados de la CIDH toman conocimiento en 48 horas del pedido y realizan las consultas al país anfitrión para que se generen las condiciones.

De acuerdo al documento que enviaron, las organizaciones argumentan que el Estado Plurinacional ha incumplido los compromisos y obligaciones que asumió en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que ha violado los derechos de las personas movilizadas durante el conflicto que se mantiene.

"Las visitas sirven para generar niveles de confianza entre las partes enfrentadas para buscar soluciones en el marco del entendimiento para superar las crisis", explicó Cuellar.



Piden "monitorear las acciones desplegadas por grupos paraestatales y parapoliciales, a partir del llamado del presidente Evo Morales a defenderlo de un supuesto 'golpe de Estado', como calificó las protestas pacíficas que en todo el país se venían realizando".

Asimismo, solicitan que la CIDH tome conocimiento directo de las denuncias individuales, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, tortura, vejámenes, actos de racismo y xenofobia, contribuir en la identificación de los responsables y prevenir su ocurrencia futura.

"Hay muertos producto de este conflicto y se debe investigar", sostuvo Cuellar, hechos que deben ser indagados porque corresponde identificar a los responsables de estas muertes.

Citó que existieron muchas acciones de gente que es parte de las organizaciones sociales afines al gobierno de Evo Morales que han asumido represalias, acciones violentas e incluso con "amenazas de cercar las ciudades capitales de Departamento, para impedir el suministro de productos alimenticios a la población de esas ciudades; asimismo realizar el corte de suministro de agua".

Asimismo, explican que se violaron los derechos a la reunión y manifestación pública, a la libertad de expresión, a la vida integridad física y psicológica, a la alimentación y al agua, además del principio de soberanía popular, y denuncian a la Policía Boliviana por incumplir su misión.

El conglomerado de organizaciones que acudieron a la CIDH son: la Fundación Observatorio de derechos Humanos y Justica, Fundación Igualdad LGBT, Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), Fundación Jubileo, La Pública, Plataforma Digital, Oficina Jurídica para la Mujer, Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP).

Además, el Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad (IDG) Construyendo Redes para el Desarrollo (Redes), Agencia de Noticias Fides (ANF), Foro Político de Mujeres de Cochabamba, Fundación Construir, Asociación Ecuménica de Teólogas (AETA), Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Consejo Departamental de Defensa de la Democracia, Cochabamba y Academia Boliviana de Estudios Constitucionales.


Notas Relacionadas