El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cívicos no permiten la posesión del nuevo gobernador indígena de Beni Fanor Amapo

hace 22 dia(s)

,

La renuncia del expresidente Evo Morales, provocó un efecto dominó en municipios y gobernaciones de varias regiones, cuyas autoridades también dejaron sus cargos presionados por la movilización ciudadana. Uno de ellos fue Álex Ferrier, exgobernador de Beni, que ayer fue sustituido por Fanor Amapo (MAS), que también es resistido por la oposición regional de ese departamento.

La noche del miércoles, la Asamblea Legislativa Departamental (ALP) beniana se reunió para tratar la dimisión del exgobernador Ferrier.

En la sesión, los asambleístas departamentales aceptaron la renuncia y eligieron como gobernador interino a Fanor Amapo, hasta ese entonces asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en la ALD.

La designación de Amapo no fue bien recibida por cívicos y sectores movilizados de la población.



El presidente del Comité Cívico de Beni, Fernando Llápiz, dijo que desde anoche se encuentran movilizados y que no aceptarán la designación de Amapo “porque no permitirán que personas que juraron lealtad a Evo Morales gobienen el departamento”.

Por su parte, Amapo reclamó que se restrinja el ingreso a las instalaciones de la Gobernación, ya que su designación fue legal. “Solo pretendo cumplir con mi responsabilidad como primera autoridad del departamento”, dijo.

Ayer, en horas de la tarde, sectores movilizados contra el nombramiento se apostaron en puerta del edificio de la Gobernación beniana para impedir el ingreso de Amapo.

Por su parte, el nuevo gobernador llegó hasta el lugar acompañado de un grupo de seguidores, que pidieron se le permita ingresar a la institución, porque fue legalmente posesionado como gobernador por los los miembros de la ALD beniana, por lo que hubo amagos de enfrentamiento y tuvo que intervenir la Policía.


Notas Relacionadas