El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Williams Kaliman: "Actuamos en estricto respeto de la LOFA, cuando sugerimos la renuncia de Evo Morales"

hace 25 dia(s)

,

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, señaló que la sugerencia de renuncia al expresidente Evo Morales se enmarca en estricto cumplimiento de la ley castrense, y en un momento de convulsión social que iba en aumento.

“El conflicto estaba llegando a niveles de violencia que nos ponía en una situación muy alarmante (…), luego de hacer un análisis exhaustivo es que sugerimos al presidente del Estado (Evo Morales) que renuncie a su mandato presidencial, para permitir la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia”, señaló el exjefe policial en entrevista con la cadena CNN.

El artículo 20 inciso b) de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), sobre las atribuciones y responsabilidades fundamentales del Alto Mando Militar, señala: “Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”.

Kaliman remarcó que la sugerencia dada a Morales “en ningún momento tiene un sentido impositivo, es una sugerencia que le hace el Alto Mando Militar a su capitán general de las Fuerzas Armadas por la situación que se vivía en ese momento”.



El 10 de noviembre por la tarde el entonces presidente de Bolivia Evo Morales presentó su renuncia y denunció un golpe de Estado cívico policial, pero no hizo mención a las FFAA. Los comités cívicos del país llevaron adelante un paro por 21 días, la policía, ante la crisis, se amotinó un día antes.

El excomandante explicó que la sugerencia a Morales surgió luego de que un reporte de inteligencia dio a conocer que en las protestas surgieron grupos armados que atentaban contra la estabilidad del país.

“Es ahí que el mando militar, conformado por el comandante en jefe de las FFAA, el jefe del Estado Mayor de las FFAA, el inspector general de las FFAA y los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, velando por la vida, por la seguridad de la población, y en estricto cumplimiento del artículo 20 de la LOFA, sugerimos al Presidente la renuncia a su mandato presidencial”, apuntó.

 

 


Notas Relacionadas