El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales convoca a la Policía a cumplir con la Constitución y garantizar la seguridad del pueblo

hace 2 dia(s)

,



El presidente Evo Morales convocó el sábado a la Policía Boliviana a cumplir con la Constitución Política del Estado y garantizar la seguridad del pueblo, ante un intento de golpe de Estado gestado por grupos opositores y cívicos que causan convulsión social en distintas regiones del país.

"Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la Constitución, es su misión, preservar, garantizar la seguridad del pueblo boliviano", dijo tras el repliegue de varias unidades policiales en distintas regiones del país.

El Mandatario instó a los comandantes nacionales, departamentales y a los policías comprometidos con su pueblo a dar seguridad y cumplir con las normas y su rol constitucional.

El 20 de octubre, domingo de elecciones en Bolivia, tras concluir la jornada de votación, un envalentonado Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83% del conteo de votos, aseguró que logró forzar una segunda vuelta.

No obstante, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo que derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además  de hechos de corte racista.

Ante el llamado al desconocimiento de los resultados electorales, grupos de choque generaron sistemáticamente convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos, configurando un escenario para ejecutar un golpe de Estado.


Notas Relacionadas