El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Golpe: Camacho y Pumari radicalizan su discurso y anuncian movilizaciones hasta "sacar" a Morales del Gobierno

El Gobierno alertó que la extrema derecha puso en marcha un golpe de Estado con el "pretexto" de un fraude electoral que anunciaron antes de los comicios del 20 de octubre.

hace 5 dia(s)

,



Los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari radicalizaron el jueves su discurso político y anunciaron movilizaciones en La Paz hasta "sacar" al presidente Evo Morales del Gobierno mediante un golpe de Estado que denunció el oficialismo.

A nombre de la democracia, los dirigentes vinculados con grupos de poder y partidos de derecha convocaron a sus seguidores a radicalizar las protestas en la sede de Gobierno y en las principales ciudades del país.

"Nosotros hemos venido con un mandato, hemos traído una carta (de renuncia para Morales), pero esta carta la vamos a entregar todos", dijo Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, en un mitin en el que participaron organizaciones afines a la oposición.

"Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre", enfatizó Camacho, acusado de promover la discriminación, el racismo y la confrontación entre bolivianos.

El Gobierno alertó que la extrema derecha puso en marcha un golpe de Estado con el "pretexto" de un fraude electoral que anunciaron antes de los comicios del 20 de octubre.

Tras su derrota ante Morales, los opositores demandaron una segunda vuelta entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el candidato perdedor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), a quien inclusive pretendieron posesionar como presidente paralelo.

El Gobierno también expresó su preocupación por el revés que Mesa, Camacho, Pumari y sus aliados políticos le dieron a los llamados de la comunidad internacional para encontrar una salida dialogada y pacífica a un conflicto motivado por especulaciones de fraude.

"No nos vamos de La Paz sin sacarlos de Palacio de Gobierno", manifestó Pumari, del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que inicialmente buscó llevar a la Presidencia a Mesa, cuya figura fue desplazada por Camacho.

"El centro de la movilización tiene que ser el departamento de La Paz, la sede de Gobierno", agregó Pumari.

Frente al intento "golpista", la Central Obrera Boliviana (COB) llamó el jueves a las organizaciones sociales a realizar una vigilia permanente cerca de la Casa Grande del Pueblo.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a los sectores movilizados a pacificar el país y rechazó los actos de racismo y discriminación en las protestas de los opositores al Gobierno.

"No vamos a permitir que tomen la plaza Murillo, no vamos a permitir que tomen la Casa Grande del Pueblo, porque el pueblo alteño se va a movilizar a hacer una vigila permanente y hacer respetar la democracia", aseguró el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una multitudinaria concentración en El Alto.///


Notas Relacionadas