El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio de Culturas presentará denuncia internacional contra cívicos por acciones violentas y discriminación

hace 14 dia(s)

,

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, lamentó los hechos de violencia que se generaron en las recientes movilizaciones y anunció que esta cartera de Estado, a través del Viceministerio de Descolonización y la Dirección Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, recopila los antecedentes necesarios para hacer una denuncia a nivel nacional e internacional.

“Nadie debiera ser hostigado, descalificado, perseguido o humillado como ayer ha ocurrido (…) piensen como piensen (…) No solamente lo rechazamos, sino que tenemos también que establecer los conductos de denuncia para que no ocurran más en nuestro país”; señaló Alanoca. 

El miércoles, en Cochabamba, se registraron hechos de violencia contra mujeres campesinas e indígenas que marchaban para pedir la pacificación del país, también otras autoridades sufrieron agresiones.



La autoridad manifestó que no se puede naturalizar el racismo que, lamentablemente, afloró por impulso de gente como el presidente del comité cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, llegando al extremo de que en Santa Cruz en algunos casos no se puede caminar libremente.

Lamentó la presencia de la gente violenta armada que busca la confrontación. La molestia de la gente está aflorando como el racismo que se pensó que había quedado en el pasado.

“Los vejámenes racistas se han trasmitido por las redes sociales y medios de comunicación, la ciudad de El Alto no está exento de ello y la gente está indignada y pide un alto contra esta situación”, afirmó.

Por su parte, Leoncio Gutiérrez Aguilar, presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, señaló que el racismo y la discriminación van más allá de las agresiones verbales individuales y grupales de la sociedad civil, al extremo de desarrollar imaginarios de superioridad e inferioridad, alentados por determinados actores políticos.


Notas Relacionadas