El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rodríguez Veltzé llama a la paz, tolerancia y respeto para abrir el diálogo que garantice la convivencia democrática

hace 1 mese(s)

,



El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), llamó el jueves a la paz, tolerancia y respeto para abrir un diálogo en el país que garantice la convivencia democrática, desafío urgente para el Estado, sus autoridades, líderes cívicos, políticos y movimientos sociales.

"Sólo la paz, la tolerancia, el respeto por la vida y la dignidad permitirán abrir un diálogo constructivo para asegurar la convivencia democrática. Ese el desafío urgente para el estado, sus autoridades, líderes cívicos, políticos y movimientos sociales. Alto a la violencia", escribió en su cuenta en Twitter.

Hace más de dos semanas grupos de choque de la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales arremeten con violencia, racismo y discriminación, amparados en una supuesta defensa de la democracia.

Esos grupos agreden con palos, bates, piedras y otros objetos a gente humilde y mujeres de pollera en varias ciudades del país, tras convocatorias que hicieron el candidato perdedor Carlos Mesa y el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El miércoles, la ciudad de Cochabamba vivió una jornada trágica caracterizada por varios escenarios de violencia, racismo y discriminación, que dejó el saldo de un muerto, la vejación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, la quema de edificio de ese municipio y varios heridos en la violenta movilización registrada en el puente Huayculi de Quillacollo.

La ola vandálica se replicó en las ciudades de La Paz y Oruro, donde se registraron acciones violentas protagonizadas por grupos de choque que arremetieron contra la población y la Policía, en un intento de toma de instituciones.


Notas Relacionadas