El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Fernando Camacho llegó a La Paz con fuerte resguardo policial

hace 12 dia(s)

,

Este miércoles Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, estuvo cinco segundos antes que la Policía lo sacara a bordo de una cápsula de seguridad con una caravana de dos vehículos y cuatro motocicletas. 

Los medios de comunicación empezaron a llegar al mediodía al aeropuerto internacional de El Alto luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizara el arribo del cívico cruceño. Justo el tiempo para llegar, pues se desencadenó un granizo que alteró toda la agenda.

Primero, impidió que los manifestantes afines al MAS se concentraran de nuevo en el ingreso del aeropuerto. Aunque la Policía montó un operativo que desplegó unas 25 camionetas y uniformados controlaban todo ingreso de personas.

Lo más notorio fue la suspensión de las salidas y llegadas de aviones. Los altavoces del aeropuerto guardaron silencio por más de tres horas, mientras los pocos pasajeros deambulaban en el aeropuerto a la espera de que se reanude el servicio.

El vuelo en el que viajaba Camacho debía arribar inicialmente a las 15:45 pero se postergó hasta pasadas las 18:30 por mal tiempo.

Mientras, los grupos afines al Gobierno y los simpatizantes de Camacho se concentraron en las afueras del aeropuerto, un kilómetro antes de la terminal, aproximadamente, desde ahí empezaron los gritos y la Policía desplegó una barrera de seguridad entre ambos bandos.



El control de la Policía, dentro el aeropuerto, era estricto. Circulaban efectivos revisando a todos los asistentes. A las 14.30 aproximadamente, llegó el expresidente Carlos Mesa para recibir a Camacho. Dos horas después llegó desde Santa Cruz, el candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza y pedía garantías para el dirigente cruceño.

Fue a las 18.30 que la Policía preparó el arribo de Camacho por la puerta 2 de la terminal aérea. Los diputados que llegaron hasta el lugar y algunos militantes de CC lograron perforar los controles y vitoreaban la llegada.

Tras cinco segundos de permanencia en el aeropuerto,  la UTOP lo condujo a la salida por una puerta lateral y no hubo contacto con el dirigente que sólo atinó a saludar con la mano.

Junto a su comitiva y efectivos del orden, salieron rumbo a La Paz por la zona Ballivián y no tomaron contacto con los manifestantes en el ingreso del aeropuerto.

Los que sí llegaron hasta ese lugar fueron los dos expresidentes, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes ya no pudieron salir del aeropuerto. 

Afuera, en las calles adyacentes a la terminal aéra, la Policía y los manifestantes alteños correteaban en un tira y afloja de fuerzas. Mientras el dirigente cívico estaba llegando a la hoyada paceña.

Habían pasado 300 minutos desde que se supo del arribo de Camacho a este aeropuerto internacional.


Notas Relacionadas