El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

12 funcionarios del SIN resultaron heridos tras el ataque de vándalos que no permitían el ingreso a la Oficina Central en La Paz

hace 9 dia(s)

,

La arremetida violenta del grupo de vándalos ocurrió a las 06:20 de la mañana de este miércoles cuando los funcionarios de impuestos intentaron ingresar a la oficina Central de la Administración Tributaria, ubicada en Los Pinos, zona Sur de la ciudad de La Paz.

Con presencia policial, un grupo de gerentes del SIN inició este martes el acercamiento con los bloqueadores, para solicitarles que dejaran ingresar a trabajadores a sus oficinas, que no podían cumplir con las tareas pendientes a causa del cerco, que incluyen trámites tributarios de los contribuyentes, cuyos plazos legales están a punto de vencer.

Durante la negociación, el SIN solicitó que ingresaran 300 funcionarios para realizar sus labores de Administración del Sistema Tributario y efectuar las tareas inherentes a la coparticipación de impuestos que debe llegar a las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

A esta solicitud los bloqueadores no accedieron porque pedían que ingresaran solo 20 servidores públicos, aspecto que no correspondía a la necesidad de operativizar las labores de la Administración Tributaria. Por tanto, no llegarán recursos económicos a dichas instituciones.

La intransigencia de los bloqueadores terminó con la agresión a los funcionarios, incluso una de las funcionarias resulto herida por el impacto de una valla metálica, que fue lanzada con violencia contra los servidores públicos que ingresaban a la Oficina Central.



En ese mismo momento, otros funcionarios del SIN recibieron patadas y golpes de puño, además de chorros de gas pimienta en la cara, mientras la turba les insultaba.

La Administración Tributaria todavía realiza una evaluación de los servidores públicos afectados y de los daños a la infraestructura del edificio, para presentar esas pruebas a las autoridades correspondientes.

Grupos de manifestantes cercan la Oficina Central del SIN desde el martes pasado, medida de presión inconstitucional que vulnera el derecho al trabajo de más de 600 servidores públicos y consultores de línea de la Administración Tributaria. Derecho reconocido por el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Para impedir el ingreso al edificio público los manifestantes cortaron el paso con sogas y vallas metálicas de color amarrillo e incluso instalaron carpas para pernoctar en el lugar a fin de cerrar cualquier posibilidad de ingreso a dicha oficina del SIN en horas de la noche. Este bloqueo se extendió a la puerta que el edificio tiene en la avenida Costanera.

Imágenes de cámaras dan evidencia de que entre las personas que cercan el SIN hay varones y mujeres, y no solamente personas de sexo femenino, como tendenciosamente se difundió por canales de televisión y redes sociales de la Internet. Estas personas portan cascos, piedras, gas lacrimógeno y otros objetos para agredir a los servidores públicos.


Notas Relacionadas