El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Monseñor Juárez: "Pedir la renuncia del presidente Morales es una medida radical"

hace 1 mese(s)

,



El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo el miércoles que pedir la renuncia del presidente Evo Morales es una "medida radical", e indicó que ese tipo de demandas no se pueden plantear a la "ligera".

"Yo creo que estas son medidas radicales que en tiempos de democracia no se pueden tomar así, a la ligera; si uno quiere una solución, quiere otro estilo de vida, de democracia, pero tiene que buscar los métodos, los medios y ofrecerlo al pueblo", señaló en entrevista con Bolivisión.

El sábado, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, dio 48 horas a Morales para que renuncie, de lo contrario anunció la radicalización de sus medidas, mientras que, desde ayer, martes, intenta entregar una carta al mandatario para que firme su alejamiento del Gobierno.   

Juárez manifestó que la Iglesia Católica está dispuesta a "facilitar" el diálogo, que es diferente a desempeñar un rol de mediador.

"La Iglesia como en todo momento histórico que ha habido conflicto en la sociedad boliviana, siempre ha estado dispuesta a ser facilitadora del diálogo para que las partes en conflicto se sienten a la mesa", dijo.

Señaló que la mediación es distinta, la Iglesia no puede realizar una mediación porque significaría que tiene las soluciones para resolver los problemas.

Indicó que ya se tomó contacto con el Gobierno para facilitar las conversaciones y se está a la espera de una respuesta.

Recordó que Camacho, en una entrevista con PAT, también propuso que la Iglesia facilite el diálogo y el encuentro.

"La Conferencia Episcopal si lo piden no nos vamos a volver atrás, pondremos los buenos oficios porque queremos paz, queremos que cese la violencia, queremos que haya entendimiento y no enfrentamiento entre hermanos, y queremos que el Señor, con el esfuerzo nuestro nos bendiga con el don de la paz", mencionó.

El arzobispo condenó que algunos cívicos hablen a nombre de la fe, en referencia a la actitud de Camacho quien en los cabildos que dirige levantó la biblia y mencionó a Dios reiteradas veces.

"Como Iglesia Católica y como arzobispo de Sucre yo condeno que se manipule la fe en estos momentos, nosotros como fieles creyentes estamos todas las mañanas en la iglesia de San Francisco rezando el rosario, celebrando la eucaristía en la catedral de Sucre", argumentó.


Notas Relacionadas