El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales conmemoró 193 años de creación de la Armada Boliviana y destaca su compromiso con la soberanía de Bolivia

hace 5 dia(s)

,

El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles los 193 años de creación de la Armada Boliviana en un acto que se realizó en la localidad de Tiquina, en el departamento de La Paz, y destacó el compromiso de esa unidad castrense para garantizar la soberanía e independencia de Bolivia.

"Las Fuerzas Armadas son sinónimo de patria, razón de patria, sinónimo de soberanía e independencia, es símbolo de dignidad e identidad. Las Fuerzas Armadas siempre tienen que garantizar esa soberanía del pueblo boliviano, al margen del rol constitucional", afirmó el jefe de Estado en ese acto.

La labor que cumple la Armada Boliviana es el resguardo de ríos y lagos, cubre un 45% de la frontera, apoyo al desarrollo integral, transporta combustible y llega a las comunidades de difícil acceso.

Bajo el cometido de emplear el poder naval en la seguridad y defensa, administrar y proteger los intereses marítimos fluviales y lacustres y marina mercante, la institución fue creada un 6 de noviembre de 1826.

"La Armada Boliviana tiene una exclusiva responsabilidad de seguir formando nuevos hombres y mujeres para el servicio de la patria y pensando que tarde o temprano volveremos al océano Pacífico", recordó el mandatario.

Para Morales, las Fuerzas Armadas, y en este caso la Armada Boliviana, siempre "dotan de fuerza y energía para servir a la patria", ya que fueron una institución fundamental para nacionalizar los recursos naturales y las empresas estratégicas, políticas que permitieron cambiar la matriz económica de Bolivia e impulsar su desarrollo.

"La participación de las Fuerzas Armadas con motivo de la nacionalización de los recursos y las empresas estratégicas ha sido importante para el pueblo", señaló.

En el acto participaron el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.




Notas Relacionadas