El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro: "Pido a Camacho ser consecuente con su discurso y garantizar la transitabilidad de la población"

hace 6 dia(s)

,



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, pidió el miércoles al dirigente cívico Luis Fernando Camacho ser consecuente con su discurso y garantizar el libre tránsito de la población en el departamento de Santa Cruz en lugar de instigar a bloquear las carreteras y cerrar las fronteras para obligar a renunciar al presidente Evo Morales.

Camacho pretendía llegar el martes a La Paz y hacer firmar una carta de renuncia a Morales, pero no pudo salir del aeropuerto de El Alto debido a una gran cantidad de manifestantes que rechazan su discurso calificado como racista y golpista.

"Nuestra libre locomoción por el señor Camacho está siendo restringida hace más o menos 15 días. Él ha sido el primer propiciador de que no se circule, de que en Santa Cruz se humille a la mujer  de pollera por ser de pollera, que están manoseando a las mujeres, están revisando la cartera, la mochila (...), eso ha ocasionado el señor Camacho", dijo Chávez al canal universitario.

Camacho, acusado por promover el regionalismo, discriminación y racismo entre pobladores del oriente y occidente boliviano, prometió sacar a Morales de la Casa Grande del Pueblo, además de radicalizar las medidas de presión para lograr ese objetivo, como la toma de instituciones estatales, bloqueo de caminos y cierre de fronteras.

En la víspera Camacho tuvo que ser evacuado de la terminal aérea de El Alto hacia a Santa Cruz, pero aseguró que este miércoles por la tarde volverá para ingresar a la capital política del Estado para obligar a renunciar al primer mandatario.

"Hemos repuesto el orden en El Alto, hemos puesto mayor contingente policial para que controle esta situación, de resguardo a nuestro aeropuerto (...). Si el señor viene vamos a dar todas las medidas para garantizar su transitabilidad", agregó la autoridad.

Al igual que su aliado Carlos Mesa, el cívico rechazó el pedido del sistema de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) de esperar los resultados de una auditoría electoral internacional para verificar si las denuncias de fraude de la oposición son reales.

 Morales ganó con el 47,08% de los votos en las elecciones generales del 20 de octubre y amplió su mandato por el periodo 2020-2025.


Notas Relacionadas