El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce expuso en Ginebra la importancia del modelo económico y el paradigma del "Vivir Bien"

A la conclusión de las presentaciones, los Estados miembros de la ONU, reconocieron los logros alcanzados en Bolivia en las diversas áreas expuestas y del mismo modo, emitieron recomendaciones.

hace 12 dia(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, expuso en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Ginebra, Suiza, la importancia del modelo económico de Bolivia y el paradigma del "Vivir Bien".

En el marco de mejorar la situación de Derechos Humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU, Bolivia enfrenta su tercer EPU, con el objeto de exponer la importancia del principio básico del "Vivir Bien".

"(El modelo económico boliviano, implementado en los últimos 13 años) prioriza las necesidades de la población y de los sectores que históricamente fueron postergados, a través de la inversión pública y la distribución equitativa de la riqueza, gracias a la recuperación del control de los sectores estratégicos, cuyos excedentes están orientados al fortalecimiento de la base productiva", indicó la autoridad, según un boletín institucional.

Arce dijo que ese informe se refiere las acciones claves, basadas, en el crecimiento económico, reducción de la pobreza extrema, educación, salud, acceso a la vivienda, a los servicios básicos, al trabajo, medio ambiente y derechos humanos.

Además de la promoción y protección de los derechos civiles y políticos, régimen de transparencia y lucha contra la corrupción, acceso a la justicia, derechos de las mujeres, de poblaciones en situación de vulnerabilidad y gestión de los derechos, derechos de las personas con discapacidad grave, de los migrantes y personas refugiadas, y la lucha contra la trata y tráfico de personas, entre otras acciones.

Por su parte, la subprocuradora de Supervisión e Intervención, Anrriela Salazar, complementando a la intervención del Ministro de Justicia, informó sobre la despatriarcalización a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, el seguro gratuito de salud para personas con discapacidad y la construcción de más de 3.620 viviendas destinadas a ese sector de la población.

Según el Ministerio de Justicia, el informe es una representación del momento que vive Bolivia en torno a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la población, tras las elecciones generales del 20 de octubre.

A la conclusión de las presentaciones, los Estados miembros de la ONU, reconocieron los logros alcanzados en Bolivia en las diversas áreas expuestas y del mismo modo, emitieron recomendaciones.

Durante el 34 periodo de sesiones del Grupo de Trabajo para el EPU se examinarán 14 países. En esta ocasión Bolivia rinde ese examen por tercera vez, tras defender dos informes nacionales en 2009 y 2014; el segundo fue igualmente encabezado por ministro Arce quien fungía como Procurador del Estado en ese entonces, según fuentes institucionales.////


Notas Relacionadas