El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

EEUU recomendó precauciones a quienes viajan a Santa Cruz y Cochabamba

hace 13 dia(s)

,

El Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos tomar sus precauciones si viajan a Bolivia, en especial a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. 

La advertencia se debe a la actual coyuntura política que vive el país, que desde hace 14 días reclama la realización de nuevas elecciones, luego de haberse registrado indicios de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Justamente las dos urbes, que forman parte del eje central de Bolivia con La Paz, registraron varios roces entre gente que exige nuevas elecciones y los que apoyan al presidente Evo Morales, ganador del proceso electoral.

El Gobierno estadounidense hace notar en la advertencia que en Bolivia “hay manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades” del país.

“Las manifestaciones y marchas se centran en las plazas de las ciudades y las principales vías públicas.

Los bloqueos de carreteras y las huelgas cortaron el tráfico en las avenidas principales, las autopistas entre ciudades y el acceso al aeropuerto”, afirma el comunicado del Gobierno de EEUU.

Además, el documento sostiene que “hay informes de violencia esporádica, y que las autoridades locales han utilizado medidas de control de multitudes para desalentar las protestas”.

En esa línea, el comunicado advierte a los viajeros norteamericanos que los vuelos nacionales e internacionales pueden retrasarse o cancelarse, y los viajes por carretera se obstaculizan regularmente debido a las manifestaciones.

Pero a los que aventuran a viajar a Bolivia, pese al conflicto, la administración de Donald Trump les recomienda evitar manifestaciones y multitudes. Además, sugirió a los viajeros monitorear los medios locales para eventos de última hora y para estar preparado para ajustar sus planes.

“Tenga planes de evacuación que no requieran asistencia del gobierno de EEUU. Póngase en contacto con su aerolínea o agencia de viajes antes de viajar y haga planes de contingencia para salir del país”, advierte el comunicado.



Aerolíneas nacionales

Por otro lado, Boliviana de Aviación (BoA), informó que debido a la actual situación política, muchos de sus pasajeros no están llegando a los aeropuertos, y que su oferta de vuelos en las rutas nacionales bajó hasta un 40%.

Sin embargo, los vuelos en las diferentes rutas internacionales de la aerolínea estatal, no han sido afectadas “y se vienen atendiendo con regularidad”.

Asimismo, según BoA, su personal está siendo trasladado a los aeropuertos por los medios disponibles; sin embargo, se tienen dificultades de movilidad en algunas ciudades.

Desde la aerolínea Ecojet, indicaron que pese a la situación y considerando que el servicio que ofrecen es de primera necesidad, está atendiendo todos sus destinos sin excepción, operando vuelos conforme a la demanda.

Es más, la firma dijo que mantiene vigente su programa de responsabilidad social, con el transporte de personas de escasos recursos. Esto incluyen necesidades de atención médica prioritaria, tratamiento impostergable de enfermedades graves y urgencias en situaciones críticas, en especial, de personas que requieren desplazarse a otras ciudades.

“La empresa también brinda el servicio de transporte de carga”, explicó la compañía.

Viaje terrestre

A quienes se les complican más los viajes son aquellos que usan el transporte terrestre. Desde hace 14 días, un grupo de 80 personas permanece en las instalaciones de la terminal Bimodal de Santa Cruz, sin posibilidad de llegar a sus destinos.

Algunos denunciaron que transportistas particulares están realizado cobros exagerados para hacer el servicio de transbordo.

“Están pidiendo el triple de lo que cuesta un pasaje, tendría que gastar unos Bs 450”, se quejó Juan Dávila, que trata de llegar hasta la ciudad de La Paz.


Notas Relacionadas