El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Franklin Pareja: " Es un fiasco la actuación política de Camacho que dejó en segundo plano al cabildo de Santa Cruz"

hace 8 dia(s)

,



El analista Franklin Pareja calificó el martes de un "fiasco" la actuación política del dirigente cívico Fernando Camacho, cuyo protagonismo mediático dejó en segundo plano los cabildos de Santa Cruz y generó el rechazo de pobladores de El Alto que defienden al Gobierno del presidente Evo Morales.

El dirigente de derecha llegó el lunes por la noche a la terminal aérea de El Alto, pero no pudo continuar hacia la ciudad de La Paz, donde este martes tenía previsto dirigir una marcha hasta la plaza Murillo con la intención de hacer firmar una carta de renuncia al jefe de Estado.

"Anoche (lunes) hubo un cabildo que más pareció un fiasco, porque todo el mundo tenía una expectativa impresionante con respecto a que nadie le puso en 14 años un ultimátum al presidente más poderoso que ha tenido este país en los últimos años", dijo.

El sábado último, el cívico de Santa Cruz dio un plazo de 48 horas al primer mandatario para dimitir y amenazó con radicalizar las protestas violentas, pero el lunes anunció en un cabildo que llevaría una carta de renuncia que él mismo elaboró para que Morales la firmara.

"La sentencia de Camacho generó una expectativa, pero en realidad fue más cáscara que nueces", agregó.

A su juicio, la ciudadanía esperaba que Camacho lance una bomba, pero el cívico lanzó una paloma y luego se vino a La Paz a meterse al epicentro político del país.

"Ha llegado donde está el actor sistémico más poderoso organizado y combativo del país, que es la ciudad de El Alto. Entonces, parecía un acto histórico que ha puesto en segundo plano al cabildo", añadió el analista.

El número de manifestantes aumentó en las primeras horas del martes frente al aeropuerto ante las provocaciones de Camacho, que insistía en buscar una confrontación y poner en riesgo su seguridad pese a que el Ministerio de Gobierno le ofreció un vuelo chárter para retornar a Santa Cruz.

Desde la capital oriental, Camacho anunció que volvería a El Alto y La Paz para lograr el objetivo de hacer renunciar a Morales, ganador de las elecciones generales del 20 de octubre que ahora audita una misión del OEA para validar su transparencia.


Notas Relacionadas