El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia denunció ante la ONU violencia ejercida por cívicos y opositores tras comicios

hace 13 dia(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el martes en el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, la violencia ejercida por cívicos y opositores tras las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

"#EPU| El Min. @ArceZaconeta denuncia ante la #ONU la instigación a la violencia de la oposición a raíz de los resultados de las #EleccionesBo", informó el Ministerio de Justicia en su cuenta en Twitter.

En ese evento, el titular de Justicia reiteró la firme convicción democrática del Gobierno boliviano respecto a la voluntad popular expresada en las urnas e informó a esa instancia que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria integral a los comicios.

"Esperaremos los resultados de la auditoría de la #OEA que es alentada y respaldada por la comunidad internacional", dijo, citado en otro tuit de esa cartera de Estado.

Bolivia rinde ese examen por tercera vez, tras defender dos informes nacionales en 2009 y 2014; el segundo fue igualmente encabezado por ministro Arce quien fungía como Procurador del Estado en ese entonces, según fuentes institucionales.

Arce aclaró que "el Gobierno, respetuoso de los #DerechosHumanos, no está ejerciendo represión sobre las manifestaciones, y la intervención policial se limita a resguardar la seguridad ciudadana".

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos creado en 2006 con el objetivo de evaluar y/o revisar la situación de derechos humanos (DDHH) en los 193 países miembros de esta organización.

Esa instancia fue creada para garantizar la cobertura universal en relación a los DDHH y mejorar la situación de estos en el terreno de cada Estado miembro de la ONU.


Notas Relacionadas