El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Óscar Ortiz pide suspender auditoría electoral de la OEA y Carlos Mesa da por acabado el Gobierno de Morales

hace 1 mese(s)

,

Los candidatos opositores Oscar Ortiz y Carlos Mesa reaparecieron el martes en el escenario político nacional, para pedir la suspensión de la auditoría que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre y dar por acabado el Gobierno del presidente Evo Morales, respectivamente.

"La @OEA_oficial no puede seguir en Bolivia con auditoría electoral, dando apariencia de normalidad, mientras el gobierno de @evoespueblo promueve grupos de choque contra ciudadanos que realizan protestas pacíficas. Se necesita una Misión de DDHH y de Democracia para la paz social", escribió Ortiz en su cuenta en Twitter.

El candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN) sufrió una dura derrota y terminó cuarto en las elecciones, cuya transparencia ahora es evaluada por una misión de expertos de la OEA a solicitud del Gobierno.

Ortiz salió a respaldar esta jornada a grupos de extrema derecha liderados por el cívico Fernando Camacho que rechazan la auditoría electoral y exigen la renuncia inmediata de Morales.

Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también expresó su respaldo a Camacho, un día después que el dirigente cívico anunció la toma de instituciones públicas y el cierre de fronteras para asfixiar a la economía boliviana como medida de presión para lograr la renuncia de Morales.

El cívico de Santa Cruz, que anoche llegó al aeropuerto de El Alto, también prometió hacer renunciar al Jefe de Estado esta jornada; sin embargo, no logró superar las manifestaciones ciudadanas que respaldan a Morales y retornó a la capital oriental.

"...Nos solidarizamos con Luis Fernando Camacho que es víctima de vejámenes y agresiones injustificables. Evo Morales debe entender que su tiempo como gobernante se acabó", sentenció Mesa, quien detonó las protestas de la oposición tras denunciar un fraude electoral sin presentar pruebas.

Mesa no acepta su derrota, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra Morales, después demandó una auditoría internacional que ahora rechaza y hoy pide nuevas elecciones.




Notas Relacionadas