El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Canciller: "Ha resurgido el racismo y la discriminación en el pueblo boliviano"

hace 11 dia(s)

,



El canciller de Bolivia, Diego Pary, advirtió el lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el resurgimiento del racismo y la discriminación contra el pueblo boliviano, que tiene la identidad y color de piel del presidente indígena Evo Morales.

El diplomático boliviano realizó esa denuncia frente al actual contexto que vive el país, asediado con bloqueos, agresiones físicas a personas y acciones golpistas ejecutadas por militantes y cívicos de la derecha boliviana que no reconocen su derrota en las elecciones del pasado 20 de octubre.

"Su actuar violento se focaliza en que todos aquellos que, por su forma de pensar, vestir o apariencia física son identificados como indígenas campesinos o afines a Evo Morales. Debemos recalcar que no se trata de una agresión contra Evo Morales, la agresión es a todo un pueblo que tienen la identidad de Evo, el color de piel de Evo o las ideas de Evo", dijo.

Pary, durante su intervención en esa instancia internacional, presentó dos videos que reflejan esa situación que preocupa a la población boliviana por su radicalidad y falta de racionalidad.

Así también denunció que los grupos radicales formados por sectores de la derecha y cívicos de algunos departamentos "buscan imponer el miedo" y no se ruborizan al reconocer públicamente que imitan el método del narcotraficante Pablo Escobar, para elaborar listas de aquellos que consideran traidores, para ejercer represalias en su contra.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el 20 de octubre hasta la fecha se registraron al menos 216 agresiones en las movilizaciones que se realizan en varias regiones del país, en franco desconocimiento del resultado de los comicios y denuncias de fraude no probado.

"Esa es la muestra del resurgimiento del racismo y la discriminación, una agresión no a un presidente indígena, sino a un pueblo representado por un indígena en la presidencia", insistió.

"Todos los avances (en Bolivia) no han sido suficientes para extirpar el racismo y la discriminación contra los sectores populares" por lo que advirtió que "la voz de un pueblo corre riesgo de ser silenciada ante el surgimiento de hordas fascistas incrustadas en organizaciones cívicas que expresan su odio contra todo aquel que no comulga con sus ideas", señaló.

Agregó que más de una década de logros económicos y grandes avances en materia social hoy están en riesgo de sufrir un retroceso inesperado.


Notas Relacionadas