El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Diego Pary alerta a la OEA que ningún esfuerzo convencerá a radicales que escogieron la violencia

hace 1 mese(s)

,



El canciller Diego Pary alertó el lunes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ningún esfuerzo colectivo de países y organismos internacionales convencerá a los sectores radicales de la derecha boliviana, que escogieron ir por el camino de la violencia, destrucción, persecución e ilegalidad para gestar un golpe de Estado en Bolivia.

Pary, en su intervención, ratificó la posición de Bolivia de permitir, en la auditoría integral que realiza la OEA a las elecciones generales del 20 de octubre, la participación de todos los sectores que así lo deseen.

"Estamos absolutamente abiertos a que se hagan todas las verificaciones que sean necesarias; sin embargo, observamos que nada que se realice, ningún esfuerzo colectivo de los países, de los organismos internacionales, convencerá a los sectores radicales que han decidido ir por el camino de la violencia, destrucción, persecución, ilegalidad", señaló.

Recordó que, en la auditoría integral que realiza la OEA a las elecciones generales en Bolivia, participan los miembros de ese organismo y países extra regionales, como México, España y Paraguay, que acompañan el proceso.

Pary señaló que la auditoría integral se realiza a solicitud del Estado boliviano, a pesar de la contundencia de los resultados oficiales de las elecciones generales, que da una clara victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales, con más de 648.000 votos sobre del candidato perdedor, Carlos Mesa.

"A pesar de la contundencia de los resultados y de haberse cumplido todos los procedimientos normativos, como es de conocimiento de este Consejo Permanente, el Estado boliviano ha solicitado a la secretaria general de la OEA, a la OEA, una auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre para verificar si hubo o no hubo fraude como denuncia el candidato perdedor", dijo.

El 20 de octubre, domingo de elecciones en Bolivia, tras concluir la jornada de votación, un envalentonado Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83% del conteo de votos, aseguró que logró forzar una segunda vuelta.

No obstante, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Evo Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo que derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales.

Recientemente, el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, amenazó al presidente Evo Morales con tomar decisiones "mucho más duras" para derrocarlo, en caso de que no renuncie en un plazo de 48 horas, que corrieron desde la noche del sábado
.


Notas Relacionadas