El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Inició periodo de implementación de la Ley de Abreviación Procesal Penal

hace 11 dia(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el lunes que comenzó el periodo de implementación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de Lucha contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres y culminará la primera semana de febrero de 2020.

"Después de un arduo periodo de trabajo de más de un año donde se capacitaron a jueces, fiscales, policías y abogados, hoy (lunes) comenzó formalmente la implementación de la ley", dijo citado en un boletín institucional.

Para Arce la norma trae consigo una serie de innovaciones que ayudarán a la víctima y al procesado.

Espera que, a partir de febrero, el país pueda beneficiarse con una justicia penal renovada que, de acuerdo a uno de sus ejes, por ejemplo, procesará electrónicamente todo el sistema escriturado: actas, testimonios, entre otros, lo cual simplificará los procesos de manera significativa.

Se refirió a los cuellos de botella del sistema penal boliviano: la aplicación indiscriminada de la detención preventiva y la suspensión constante de audiencias.

"A partir de hoy, la detención preventiva (DP) será limitada en tiempo. Con esta medida, pretendemos que la DP sea la excepción y no la regla para privar la libertad de las personas solo en casos extremos (...) Para evitar la suspensión de audiencias, la ley ha creado la Oficina Gestora de Procesos (OGP) que se encargará de que las audiencias no se suspendan y se realicen en los horarios establecidos" puntualizó.

Aseguró que Ley 1173 fortalece la lucha contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Mencionó que una mujer que esté sufriendo violencia, quiera denunciar la misma y solicitar su divorcio, deberá realizar un solo proceso (no dos) y así se evitara la revictimización de la víctima.

Con la norma, las medidas de emergencia podrán ser determinadas por un juez, fiscal o policía que conozca un caso de violencia, explicó.

 


Notas Relacionadas