El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Italia respalda auditoría de la OEA a elecciones en Bolivia e invoca al diálogo para evitar la violencia

hace 17 dia(s)

,

El Gobierno de Italia expresó el lunes su respaldo a la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) a las últimas elecciones en Bolivia y llamó al diálogo a las partes en conflicto como mecanismo para evitar la violencia.

"Italia valora la invitación del Gobierno boliviano a la OEA para la realización de la auditoría de las elecciones generales, convocando a que las partes respeten los resultados de la misma. Hace un llamado al diálogo y la necesidad de evitar la violencia", informó la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, mediante su cuenta en Twitter.

Almendras se reunió el lunes en el país europeo con el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, con el objetivo de extenderle la invitación para que sea parte de las misiones internacionales que acompañen el trabajo que realiza la OEA, además de ponerle al tanto de la situación en Bolivia.

En contrapartida, Merlo recibió con buena predisposición el pedido del Gobierno boliviano y dijo, en un mensaje en Twitter, que "es esencial colaborar con la misión de la @OEA_oficial".

Ese trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

Potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia, además de otros 12 países y la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldaron desde la pasada semana, por separado, la auditoría integral que apunta a transparentar el proceso electoral boliviano.

 




Notas Relacionadas