El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Productores de Cochabamba reportan pérdidas de más de 10 MM $us diarios por bloqueo

hace 10 dia(s)

,



La Cámara Agropecuaria local reportó el lunes que los productores de cinco rubros de Cochabamba pierden más de 10 millones de dólares diarios por el bloqueo de calles que impulsan militantes de Comunidad Ciudadana en rechazo al resultado de las elecciones nacionales, informó el coordinador general de esa organización, Rolando Morales.

"Queremos informar a Cochabamba y el país entero sobre las pérdidas estimadas que estamos sufriendo debido a los bloqueos (...), en total son más de 10 millones de dólares diarios", dijo en una conferencia de prensa.

Detalló que la Organización comunitaria de productores de banano del trópico de Cochabamba tiene más de 100 camiones varados hace más de 12 días en la frontera con el departamento oriental de Santa Cruz y que debe llegar a la Argentina o se perderán unos seis millones de dólares.

 Agregó que la Federación Departamental de Flores y Hortalizas reportó que no pudo enviar sus productos a distintas regiones del país durante la fiesta de 'Todos Santos', por lo que remataron sus productos.

"Por tanto están reportando una pérdida de 20 millones de bolivianos", agregó.

Añadió que la Asociación de Productores de Peces de Tiquipaya tiene dos toneladas de pescado sin enviar a los mercados locales y nacionales, con una posible pérdida de 500.000 bolivianos.

"La Federación de productores de leche de la cuenca lechera de Cochabamba, como ustedes saben produce 340.000 litros por día. Está evidentemente entregando de forma normal, pero sólo uno ordenó, no los dos, y eso significa una importante pérdida de por lo menos dos millones de bolivianos por ordeño", agregó.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Agrícolas, Héctor Cordero, manifestó que el sector avicultor reportó una pérdida de hasta ocho millones de bolivianos diarios por la "mortandad grande" del 10 al 15% de sus animales a causa de que los alimentos producidos en el departamento oriental de Santa Cruz no llegan a las granjas regionales, entre ellos sorgo, maíz y cascarilla de soya, además de que no se recibe pollos hace varios días.

"Si en dos días más no llegan insumos, vamos a tener que traer a la plaza principal y dejar en las puertas de las instituciones estos animales muertos", concluyó.


Notas Relacionadas