El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ministro de Justicia: "Bolivia denunciará hechos de violencia promovidos por cívicos en Examen Periódico Universal en Ginebra"

hace 1 mese(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciará los hechos de violencia que se generaron en los últimos días en el país promovidos por cívicos, durante el Examen Periódico Universal (EPU) que rendirá Bolivia entre el 5 y 6 de noviembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

"Estos sectores racistas y discriminadores que son promovidos por algunos grupos denominados cívicos en el país que han generado violencia, que han generado daño a la dignidad, que han generado maltrato en los últimos días son parte de lo que también será denunciado por parte del ministro Héctor Arce ante el EPU, será parte de la exposición", dijo el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, en una entrevista con Bolivia TV.

Según fuentes institucionales, Bolivia rendirá ese examen por tercera vez, tras defender dos informes nacionales en 2009 y 2014; el segundo fue igualmente encabezado por ministro Arce quien fungía como procurador del Estado en ese entonces.

Jiménez dijo que en ese examen se explicará los "grandes avances" que logró el país en el marco de la inclusión social, a pesar que en los últimos días se registraron hechos de racismo y discriminación.

"El país ha avanzado mucho en el marco de la inclusión social, sin embargo, vemos que sectores ultra conservadores, sectores que todavía viven enlazados en el Estado colonial, hoy, en esta coyuntura han mostrado un enorme desprecio, racismo y discriminación por los más humildes en el país, por quien todavía lleva con mucha dignidad su culturalidad con la ropa tradicional indígena", apuntó.

Desde hace dos semanas grupos de choque de oposición al Gobierno de Morales arremeten con violencia, racismo y discriminación, amparados en una supuesta defensa de la democracia, y agreden con palos, bates, piedras y otros objetos a gente humilde y mujeres de pollera en varias ciudades del país.

Jiménez sostuvo que se aguardarán los resultados de esa prueba, tomando en cuenta que el EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006, con el objetivo de evaluar y/o revisar la situación de derechos humanos en los 193 países miembros de esta organización.


Notas Relacionadas