El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ceela, solicitado por TSE, certificó 14 años elecciones en Venezuela y todas buenas

La Misión de Expertos Electorales certificó también que en Venezuela rige un Estado de Derecho que garantiza un nivel de impugnaciones cuando la oposición no está satisfecha con el resultado de la contienda electoral.

hace 1 mese(s)

,

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para una auditoría paralela, acompañó y certificó 14 años los procesos electorales en Venezuela y tras practicar auditorías los calificó de “transparentes y legítimas”.

El canciller Diego Pary informó este domingo que autoridades del TSE solicitaron  gestionar la presencia del Ceela para una verificación paralela al trabajo que emprendió la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano del 20 de octubre para verificar las denuncis de fraude electoral planteadas por la oposición.

De acuerdo con los antecedentes oficiales, el Ceela ya tiene varios trabajos en su haber. Un informe oficial da cuenta sobre la presencia de una misión de observadores a las elecciones de gobernadores en Venezuela en octubre de 2017.

Tras la contienda electoral, la oposición anunció que no aceptaría los resultados, motivo por el cual el Ceela practicó 12 auditorías y la conclusión presentada ante el Consejo Nacional Electoral era que el proceso electoral tuvo “confiabilidad y seguridad”.



“La auditoría de los votos depositados es prenda de garantía para la confianza en el resultado presentado”, dice una parte del informe firmado el 16 de octubre de 2017  por  el jefe Misión del Ceela, Nicanor Moscoso Peso, quien dirige hace años una agrupación de exmagistrados y expertos electorales de varios países.  

En su informe indica que el Ceela vino asistiendo desde hace más de 14 años a los procesos electorales de la República Bolivariana y reconoció importantes avances del Consejo Nacional Electoral para dar confianza y la credibilidad.

La Misión de Expertos Electorales certificó también que en Venezuela rige un Estado de Derecho que garantiza un nivel de impugnaciones cuando la oposición no está satisfecha con el resultado de la contienda electoral.

La reciente participación del Ceela fue en mayo de 2018 cuando el mismo Nicanor Moscoso certificó la reelección de Nicolás Maduro y pedía que “las elecciones sean reconocidas por todos porque son el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano” y por haber cumplido con los parámetros internacionales.

"La elección es perfectamente transparente", dijo Moscoso ante denuncias de irregularidades planteadas por los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, y su decisión de desconocer las elecciones. Esta misma entidad oficia de veedores en países centroamericanos como el Salvador y Honduras donde las elecciones siempre fueron cuestionadas en su transparencia.//


Notas Relacionadas