El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comcipo decide mantener medidas de presión

Pumari se encuentra en la ciudad de Santa Cruz coordinando con la dirigencia cívica nacional.

hace 9 dia(s)

,

El presidente del Comcipo, Marco Antonio Pumari, señaló que la abrogación del DS 3738 responde sólo a una de sus demandas y manifestó que mantendrán las medidas de presión. El dirigente reiteró que el pedido es la anulación de las Elecciones Generales del 20 de octubre y la realización de nuevo comicios con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La abrogación del decreto 3738 "era una las peticiones del departamento de Potosí. Es el resultado de la presión del departamento de Potosí. Pero eso no cambia en nada la movilización del departamento potosino. Mañana tenemos un Consejo Consultivo se va a analizar ese tema, se van a analizar nuevas estrategias que se han determinado en el cabildo en Potosí. Potosí sigue en pie de lucha", detalló Pumari en conferencia de prensa.

Pumari se encuentra en la ciudad de Santa Cruz coordinando con la dirigencia cívica nacional.

Por su parte, el diputado opositor Gonzalo Barrientos dijo que la abrogación del DS 3738 no es suficiente y que se exige la modificación de la Ley 535 y la 928 para que el departamento de Potosí pueda participar de la industrialización y recibir ingresos.



Esta tarde el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, leyó el decreto 4070 que abroga el 3738 sobre la industrialización del litio.

El documento fue firmado ayer por el presidente Evo Morales y fue difundido hoy en las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Con el cuestionado Decreto 3738, el Estado boliviano se asociaba con la empresa alemana ACI Systems por un periodo de 70 años, para la explotación de los recursos evaporíticos. 

Comcipo rechazó ese Decreto por considerarlo "entreguista" de los recursos naturales. ///


Notas Relacionadas