El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nadia Cruz: "La auditoría podría ser la salida democrática y pacífica al conflicto político en Bolivia"

hace 15 dia(s)

,



La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró el domingo que la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre en Bolivia, podría ser la salida democrática y pacífica al conflicto político en Bolivia.

"Hemos expresado públicamente que la auditoría podría ser la salida democrática y pacífica, que primero vaya a resolver y dar una respuesta a todas las manifestaciones políticas y ciudadanas que están señalando un fraude", dijo a los medios estatales.

El pasado jueves, la OEA inició la auditoría integral a los comicios, a pedido del Gobierno boliviano, con una treintena de técnicos expertos en esa tarea, con el objetivo de transparentar el proceso electoral ante la denuncia de un supuesto fraude, del cual hasta la fecha no se presentaron pruebas.

Los comicios dieron ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,08% de la votación; sin embargo, su contendor, el opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, declaró fraude, aunque sin pruebas, y pidió una segunda vuelta.

Posteriormente, Mesa demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide nuevas elecciones, entrando en varias oportunidades en contradicciones.

Cruz explicó que su despacho logró identificar en las reuniones y cabildos que se efectuaron en el país días previos a las elecciones generales, que se convocaba a una "desobediencia civil" en caso de que Morales ganaba esos comicios electorales, argumentando un supuesto "fraude".

"Desde el 4 de octubre aparentemente se tenía pruebas o se tenía la certeza de que existía fraude, entre el 4 de octubre y el 20 de octubre no hay ninguna denuncia sobre fraude ni ningún delito electoral señalado en la Ley 026", dijo.

La Defensora del Pueblo reiteró que, desde el 20 de octubre, pasadas las elecciones generales no existe ninguna denuncia formal sobre un "fraude", e hizo un llamado a la pacificación y al cese de la violencia, porque -dijo- "no es humano, ni democrático, ni ético".


Notas Relacionadas