El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Wilson Santamaría: "El plazo de 48 horas para renuncia de Evo Morales es entrar a un callejón sin salida"

hace 15 dia(s)

,



El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo el domingo que el plazo que otorgó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, para que el presidente Evo Morales renuncie es entrar a un "callejón sin salida".

"Particularmente me parece un callejón sin salida (...) Si bien está claro de que el país necesita una salida, como también está claro que es un pronunciamiento cívico ciudadano de Santa Cruz, justificable en el sentido de un cansancio por una manipulación electoral", dijo a la ABI.

Tras más de 11 días de paro de grupos opositores a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, en las que el ganador fue Morales, anoche Camacho garantizó a sus seguidores que en 48 horas el jefe de Estado estaría fuera del Gobierno, en una concentración que se realizó al pie del Cristo Redentor de la capital cruceña.

Santamaría consideró, ante esas afirmaciones, que no se puede ir por el camino del "alzamiento" o la ruptura del "hilo democrático" que existe en el país.

A su juicio, la conminatoria de Camacho a Morales devela dos aspectos: "o busca una salida honrosa a un conflicto para ver cómo termina su participación o realmente tiene un plan".

Asimismo, se mostró esperanzado en que esa conminatoria del Comité Cívico de Santa Cruz no derive en una "espiral de violencia" y el enfrentamiento entre bolivianos, y aseguró que la única solución que ve para pacificar el país es la anulación de las elecciones, extremo que no está contemplado en la Carta Magna.

"Nosotros apostamos por una vía democrática que si bien impulsa la participación de la ciudadanía no apuesta ni apostará ni respaldará jamás estados de violencia o de llamamiento al margen de la Constitución", dijo.

Por su parte, el también diputado de UD, Amilcar Barral, afirmó que Morales debería "terminar" su gestión de Gobierno y entregar su mandato a un presidente electo en unas nuevas elecciones.

Lamentó que en los últimos días ocurrido actos de violencia en varios departamentos del país, en los que grupos opositores al presidente golpearon, discriminaron e insultaron a gente de condición humilde.

"La confrontación y la violencia en cualquiera de los dos lados está mal, ahora que haya gente que se aproveche de este momento para discriminar y tratar mal a la gente por su clase o su forma de pensar eso está muy mal, nosotros rechazamos desde cualquier punto de vista", dijo.

Desde el día de las elecciones, Carlos Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los últimos días el primer mandatario convocó a los cívicos a declarar una pausa en sus movilizaciones hasta que la OEA termine la auditoría integral, hecho que tampoco fue aceptado por los movilizados que más bien muestran estar decididos a generar confrontación en el país.


Notas Relacionadas