El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Romero: "Plazo de cívico a Evo Morales para que renuncie es la develación de su estrategia golpista"

hace 2 mese(s)

,



El plazo de 48 horas que dio anoche el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, para que el mandatario Evo Morales renuncie es la develación de su estrategia "golpista" y la ruptura del orden establecido en el país, aseveró el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Constitucionalmente significa que es una ruptura del orden establecido, pero fundamentalmente es la develación de la estrategia golpista, no importaba las elecciones, se había anunciado que no eran creíbles, fraudulentas, antes de su realización", indicó en entrevista con medios estatales.

Anoche, Camacho, junto con cívicos de seis regiones, dio 48 horas para que Morales renuncie y garantizó que ese extremo sucederá hasta el lunes en la noche.

Romero manifestó que el ultimátum que dio el cívico coincide con un informe de Inteligencia que da cuenta que mañana, lunes, en la noche se prepara una acción violenta confrontacional hacia plaza Murillo, centro del poder político del país, a cargo de grupos de choque organizados por los cívicos.

La autoridad ratificó que en el país está en curso una "estrategia golpista" que en su formato inicial fue "blando", pero en su fase confrontacional es "duro", iniciativa que fue formulada desde afuera, porque ya se puso en marcha en otras realidades sociales, principalmente para "atacar" procesos progresistas.

Indicó que grupos opositores y cívicos de derecha, como Camacho, antes de las elecciones del 20 de octubre ya manejaban el discurso de fraude, una vez que se verificaron los comicios anunciaron que posesionarían a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), como mandatarios, si es que no había una segunda vuelta.

Más adelante desconocieron también los resultados que dieron como ganador a Morales con 47,08% de los votos, al igual que la auditoría que está en curso a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisamente para descartar las denuncias de supuesto fraude en los comicios.

El ministro indicó que, pese a las reiteradas denuncias de irregularidades en las elecciones, esos grupos radicales hasta la fecha no presentaron una sola prueba del supuesto fraude.

Señaló que todas esas negativas, tanto a elecciones, auditoría, OEA, solo dejan ver que son temas "secundarios" para esos grupos, pues lo fundamental es la estrategia de "golpe".

Agregó que esa estrategia, en su fase "dura" que se vive en la actualidad tiene tres dispositivos: conculcación de las garantías constitucionales de los ciudadanos, incluso a título de defensa de la democracia, racismo y confrontación violenta contra instituciones estatales, en particular la Policía.

"Es un amordazamiento que se hace a la población porque el que manifiesta una idea contraria recibe una amenaza para su persona y su familia", mencionó.

Camacho, dijo que ve como líder a uno de los narcotraficantes más "perversos" como es Pablo Escobar, quien tenía una lista negra e inventó el método del sicariato.

Tras los comicios del 20 de octubre estallaron en el país movilizaciones a raíz de una denuncia de supuesto fraude, que hasta la fecha no cuenta con pruebas fehacientes; sin embargo, los grupos radicales, de derecha y oposición viraron su discurso y van por la renuncia del mandatario elegido constitucionalmente.


Notas Relacionadas