El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Advierten escalada de violencia por movilización de grupos de choque del interior en la ciudad de La Paz

Grupos de la oposición rechazan los resultados de las elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales en primera vuelta con 47,08% de los sufragios.

hace 1 mese(s)

,



La representante Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, advirtió el sábado una escalada de violencia por la movilización de grupos de choque del interior del país en la ciudad de La Paz, en desconocimiento de los resultados que arrojaron las elecciones del 20 de octubre.

"Como institución que promueve y defiende los derechos humanos, advertimos que la movilización de grupos de activistas provenientes de Santa Cruz, Potosí y los Yungas puede generar situaciones de conflicto y confrontación con el serio riesgo de hechos de violencia cuyas consecuencias se deben prevenir", dijo en conferencia de prensa.

Grupos radicales de derecha se encuentran movilizados en varias ciudades del país en demanda de la anulación de los comicios con el argumento de un supuesto fraude, que hasta la fecha no logran probar.

El jueves, en la ciudad sede de Gobierno, un cabildo de la oposición realizado a la altura del puente de la Cervecería Nacional, derivó en hechos de violencia cerca de la Casa Grande del Pueblo, que se encontraba resguardada por efectivos, pues la gente que participó en esa reunión pretendía ingresar a plaza Murillo.

Asimismo, Subieta expresó su preocupación por que esa movilización afectó a decenas de niños que paseaban junto a sus padres por El Prado, para celebrar la fiesta de "Halloween" (noche de brujas).

Ante esos hechos,  hizo un llamado a la sociedad civil, representantes de instituciones y en especial a los actores políticos movilizados desde el 21 de octubre, a preservar la paz y la vida como valores supremos de la convivencia democrática.

"Debemos ser como Gandi que hizo sus demandas y logró pacíficamente cambiar de acuerdo a sus ideas y pensamientos y a sus demandas y su lucha cambios estructurales en su país", invocó.

Grupos de la oposición rechazan los resultados de las elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales en primera vuelta con 47,08% de los sufragios.

Recordó que la protesta es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), la que debe ejercerse con pleno respeto a los derechos a la vida, integridad física, trabajo y educación de la población.

Además, pidió a las fuerzas del orden mantener un carácter disuasivo y preventivo en su accionar respetando los derechos humanos de las personas.

Hace 11 días que se registran movilizaciones y paros de actividades en varias regiones del país, que derivan en hechos de violencia y agresión, después que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, convocara a la población a salir a las calles a defender su voto.

No obstante, se encuentra en curso una auditoría a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones, a pedido del Gobierno, para transparentar ese proceso electoral.///


Notas Relacionadas