El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mandatarios del mundo reconocen la victoria de Morales en primera vuelta de los comicios

Los gobiernos de China y México tampoco quedaron indiferentes y se unieron a las salutaciones al jefe de Estado boliviano por su cuarta victoria.

hace 14 dia(s)

,



Mandatarios de varios países del mundo reconocieron en los últimos días la victoria electoral del presidente Evo Morales, en primera vuelta, en los comicios celebrados el 20 de octubre, cuando consolidó un cuarto triunfo consecutivo en las urnas.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, mediante una misiva hizo llegar sus felicitaciones a Morales por la victoria obtenida en las elecciones generales.

"Las relaciones entre nuestros países son amigables, constructivas. Estoy seguro de que mediante esfuerzos conjuntos continuaremos desarrollando una cooperación fructífera en los ámbitos económico-comercial, técnico-científico, humanitario y de otro tipo en beneficio de los pueblos de Rusia y Bolivia", resaltó Putin en el documento.

El cómputo oficial de los votos dio la victoria en primera vuelta a Morales con 47,08% frente al 36,51% del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con una diferencia del 10,57% entre ambos que sepultó la posibilidad de una segunda vuelta.

De igual manera, el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, felicitó a su homólogo boliviano y aseguró que su triunfo permitirá la continuidad de la estabilidad, el progreso y la igualdad social.

"Te extiendo las más cálidas felicitaciones a ti y al hermano pueblo boliviano por tu histórica reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", escribió Diaz-Canel, en una carta enviada el jueves al mandatario boliviano.

Los gobiernos de China y México tampoco quedaron indiferentes y se unieron a las salutaciones al jefe de Estado boliviano por su cuarta victoria.

La XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, que aglutina a 120 países y que se celebró en Azerbaiyán, felicitó también a Morales por lograr en las urnas su reelección como mandatario de Bolivia, para el periodo 2020-2025.

Entre los organismos que saludaron el triunfo electoral del MAS figuran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de organizaciones sociales y sindicatos de algunos países de la región.

También se pronunciaron el diputado español de Unidas Podemos, Enrique Santiago, el legislador chileno Hugo Gutiérrez y representantes del Movimiento de Países No Alineados.

En los últimos días se sumaron a esos parabienes los mandatarios de la República Árabe Siria, Bashar al-Ásad; de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko; de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali; quienes coincidieron en señalar que la victoria de Morales dará mayor desarrollo y bienestar a los bolivianos.

Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, consideró como una "enorme injusticia" que no se reconozca la victoria del mandatario boliviano Evo Morales en las elecciones generales, en referencia a las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral que hasta la fecha no fue sustentando con pruebas fehacientes.

"Es una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo. Evo ganó las elecciones, las elecciones se ganan por un voto", manifestó Fernández, quien el domingo pasado triunfó en los comicios electorales argentinos con 48,10% de los votos, según el conteo al 97,13%.

Morales, quien es amante del deporte, también recibió las congratulaciones del exastro del fútbol argentino Diego Armando Maradona quien con la frase "Evo hermano mío ganaste otra vez", en un video le recordó que en Bolivia tiene grandes amigos.

La representación de la Iglesia Católica de Bolivia a la cabeza del cardenal Toribio Ticona, lamentó que el perdedor de los comicios Carlos Mesa no reconozca su derrota y convoque al enfrentamiento entre bolivianos.

"¿Cómo es posible que el señor Mesa, expresidente y exvicepresidente llame a la violencia, cuando antes de que termine el escrutinio de los votos ya se declara como ganador cuando sabemos que al final no había sido el ganador. Por eso precipitarse, sin fundamento, no vale la pena y a mi manera de ver, él es el culpable para toda esta violencia que se está viviendo", afirmó el Cardenal.////


Notas Relacionadas