El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Investigan a Deysi Choque, diputada electa del MAS como autora intelectual de muertes en Montero

hace 9 dia(s)

,

La Policía investiga a la diputada electa del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la C-52, Deysi Judith Choque y a su hermano Bismark como autores materiales e intelectuales de la muerte por arma de fuego de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, durante los enfrentamientos en un punto de bloqueo en Montero el pasado miércoles. 

El representante del Ministerio Público, explicó que los detenidos por estos hechos eran Iván Cala Ventura, Joan Elías Nina Peñaloza, David Peñaloza López, Alberto Fuentes Urquiza, Wilson Rodríguez Peralta y Oscar Ciko Yapu.

Los tres primeros fueron detenidos la tarde del jueves por personas que mantenían cerrado el paso vehicular en la ruta entre Montero y Okinawa, luego de que hiciera una revisión de la mochila que llevaban en la que se encontraron petardos y explosivos caseros entre otros elementos, por lo que fueron entregados a la Policía.

​Entre tanto, que Alberto Fuentes, fue detenido en Montero ante información de que sería el proveedor de las armas para el enfrentamiento, además que en su teléfono celular, se hallaron datos que revelan su participación.

Asimismo, Wilson Rodríguez y Oscar Ciko, se presentaron de manera voluntaria en la Policía de Yapacaní, luego de que sus rostros fueran difundidos en las redes sociales y medios de comunicación, pues el primero de ellos fue filmado portando y disparando un arma de fuego en el enfrentamiento en el puente La Amistad, el mismo miércoles, contra los cívicos de Portachuelo.

Indagan a Choque

 



En horas de la tarde en el detalle que presentó la Policía, además de los seis detenidos, presentó un esquema de los hechos en los que se involucra a Bismark y Deisy Choque Arnez, a los que los ubica como parte de los autores intelectuales y materiales de los enfrentamientos que provocaron las dos muertes.

Se detalla que se hizo una requisa al domicilio de estas personas, en el barrio Nuevo Amanecer de Montero, donde se encontraron indicios que corroboran su participación, aunque ambos, no han podido ser encontrados por los uniformados y se los tiene bajo el rótulo de prófugos.

Cabe recordar que Deisy Choque es la candidata a diputada por la circunscripción 52, que salió electa en estas últimas elecciones y que debería reemplazar en su curul a Juan Cala Ortega, padre de Iván Cala Ventura, quien además es funcionario de la Alcaldía de Montero, en la dirección de Comunicación, como fotógrafo.

En la conferencia de prensa se detalló que ya se han realizado pericias especializadas que confirman los indicios que la Policía manejaba sobre estas personas y otras que con parte de la investigación que pretende esclarecer la muerte de Salvatierra y de Terrazas, que ayer fueron enterrados.

La versión de Choque

La tarde del viernes, Choque desmintió su vinculación con los hechos sucedidos en Montero. Dijo que el día que sucedieron los hechos ella se encontraba apoyando la vigilia de un barrio que es amedrentado por personas que apoyan el paro. 

"El día de los muertos, ellos una vez más apoyados por las Uniones (Juveniles Cruceñistas) de Santa Cruz, Portachuelo, Montero, Warnes, ingresaron a ese barrio quemaron casas hirieron a los compañeros que tuvieron que armarse de valor y salir, y otra turba cercaba mi barrio donde nadie entraba ni salía y no podíamos salir a apoyar porque también estuvimos amenazados", escribió.


Notas Relacionadas