El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ONU y las potencias mundiales respaldan auditoria integral de la OEA a comicios de Bolivia

hace 16 dia(s)

,



Potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia, además, de otros 10 países y la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldaron esta semana, por separado, la auditoría integral que realizan desde el jueves una treintena de especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios celebrados el 20 de octubre en Bolivia.

Esa auditoría se realiza a petición del Gobierno boliviano frente a denuncias de un supuesto fraude electoral que no fue probado y movilizaciones convocadas desde el 21 de octubre por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el candidato Carlos Mesa, y comités cívicos que rechazan la nueva victoria electoral del presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que participaron más de 7,3 millones de bolivianos.

Morales ganó, en la primera vuelta, con 47,08% de los votos y una diferencia de 10,57 puntos porcentuales sobre Mesa, quien se quedó con 36,51%, resultados que descartan una segunda vuelta.

La auditoría de la OEA se basa en "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas", según información oficial.

El Gobierno de Alemania, por medio de su embajador, Stefan Duppel, expresó su confianza en esa labor fiscalizadora y ofreció al Estado boliviano al menos 100.000 dólares para garantizar el desarrollo de esa actividad para esclarecer la situación política actual del país.

"#Alemania confía en que la auditoría de la #OEA esclarezca la situación actual y señale la salida más adecuada: gobierno alemán ofreció apoyar la misión con 100.000 dólares. Llamamos a participar constructiva y pacíficamente para que la democracia boliviana salga fortalecida. #Bolivia", informó Duppel, mediante su cuenta en Twitter el 30 de octubre.

 El departamento de Estado de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa del 27 de octubre, expresó también su respaldo a ese reconteo de votos y mantener la calma en Bolivia, además de honrar la voluntad popular expresada en las urnas y "el imperio de la ley".

"Estados Unidos respalda a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA al pedir una contabilidad precisa de los votos emitidos, o si eso no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que sea creíble y transparente", reseña el comunicado.

En tanto, el Gobierno de Francia valoró la auditoría integral que realiza la OEA a los comicios bolivianos y expresó su confianza en que ese proceso se desarrolle en un ambiente pacifico, según la vicecanciller boliviana Carmen Almendras, quien sostuvo esta jornada una reunión con representantes del Ejecutivo francés.

Rusia destacó la buena voluntad y la transparencia que muestra el Gobierno de Bolivia para resolver el conflicto político que detonó tras las elecciones generales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que esa medida demuestra "buena voluntad y transparencia, que es clave cuando hablamos de elecciones".

Además, de esas potencias mundiales, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, junto con Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta que insta a Bolivia a cooperar con la OEA para garantizar un recuento de votos "transparente" y "creíble", según medios de prensa.

La realización de esa auditoria también recibió el visto bueno y participación de los gobiernos de Canadá, Uruguay, España, Antigua y Barbuda, México, Perú y Paraguay, además del secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien afirmó que ese organismo internacional "apoya plenamente la auditoría" de la OEA y puso a disposición del organismo hemisférico "cualquier asesoría que podamos proveer".


Notas Relacionadas