El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Edgar Gonzales: "El servidor base de datos que se usó en el TREP recibió ataques desde Colombia"

hace 14 dia(s)

,

Doce horas después de la entrevista que realizó el periodista Fernando Del Rincón de la CNN, a Marcel Guzmán de Rojas, director de Neotec, la empresa encargada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Edgar Gonzales, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el servidor que se usó en el conteo rápido recibió ataques desde Colombia.

En entrevista con la cadena norteamericana, el ejecutivo de Neotec señaló que el 20 de octubre, día de las elecciones generales, fue citado a una de las instalaciones que tiene el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que está en San Jorge, donde antes era las instalaciones de la ExCorte Nacional Electoral (CNE). Ahí, dijo Guzmán: los vocales me expusieron tres motivos para la suspensión del conteo rápido.” Uno era que había un servidor extraño usado, no era el que se debió haber usado”.

Al respecto Gonzales aseguró que fue la empresa auditoria Ethical Hacking que hizo notar ese error, por lo que llamó a Sala Plena a una reunión donde no estuvo presente el exvocal Antonio Costas. Eso fue entre las 20.30 y 21.00 del día de las elecciones.



El abogado explicó que Marcel Guzmán no declaró ese servidor y, “segundo, es que a esa hora se estaba recibiendo un montón de ataques. Eso (nos) explica el técnico de la empresa auditora, algo de 70.000 ataques de Colombia”, precisó el vocal,

“Eso nos dijeron, que del exterior el servidor estaba sufriendo ataques. El señor Marcel (nos dijo) que había un tercer servidor, un IP que no había declarado y pidió disculpas”, acotó.

El equipo de la base de datos no declarado fue usado en las Elecciones Primarias del 5 de enero del 2019. Comicios que sirvieron para habilitar al binomio Evo- Álvaro.


Notas Relacionadas