El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Francia valora proceso de auditoría integral de la OEA a comicios en Bolivia

hace 11 dia(s)

,

El Gobierno de Francia valoró el viernes la auditoría integral que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre en Bolivia, y expresó su confianza en que ese proceso se desarrolle en un ambiente pacifico.

"En reunión bilateral Francia valoró el proceso de auditoría integral que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), en Bolivia, aspirando a que la misma se desarrolle en un ambiente pacífico, con carácter vinculante y bajo la premisa de la transparencia e inclusión", informó la vicecanciller Carmen Almendras, en su cuenta en Twitter.

El jueves, un equipo de 30 técnicos y profesionales de la OEA inició la auditoría integral con la participación de algunos países de la región y organismos internacionales, actividad que recibió el saludo de varios Estados.

Ese trabajo se basará en "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas".

Los comicios generales dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,8% de la votación; sin embargo, su contendor, el opositor Carlos Mesa, declaró fraude, aunque sin pruebas, y pidió una segunda vuelta.

Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral.




Notas Relacionadas