El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Felicitamos a Oruro por sus 413 años de fundación"

hace 18 dia(s)

,



El presidente Evo Morales expresó el viernes su felicitación al departamento de Oruro en sus 413 años de fundación y recordó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos esa región celebra con obras y desarrollo.

"Un abrazo fraterno a todas las hermanas y hermanos orureños que hoy celebran los 413 años de la fundación de su tierra. Gracias a la nacionalización y a nuestro crecimiento económico, ahora el pueblo de #Oruro puede festejar con obras y desarrollo. ¡Muchas felicidades!", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

La fundación de la "Muy Noble Real Villa de Felipe de Austria", estuvo a cargo del oidor de la Audiencia de Charcas del Alto Perú, Manuel Castro y Padilla, que el 1 de noviembre de 1606 fundó la villa, en honor al monarca reinante de entonces Felipe III en España, según la historia.

El Gobierno nacional impulsó una serie de obras en diferentes rubros para el desarrollo del departamento andino distante a 225 kilómetros de La Paz.

Entre las más recientes obras destaca la Fábrica de Cemento, emplazada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, que a finales de septiembre generó más de 50 millones de bolivianos en ventas y alcanzó el 60% de su capacidad productiva.

Asimismo, ese departamento productor principalmente de quinua y otros derivados ahora cuenta con un Centro de Almacenamiento de Cereales, en el municipio de Caracollo, que tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas de granos.

En infraestructura caminera también el departamento de Oruro alcanzó importantes avances, en septiembre pasado el Presidente inauguró la carretera doble vía Caracollo-Confital, que une a los departamentos de Oruro y Cochabamba y que forma parte del Corredor Bioceánico, construida con una inversión de 1.183 millones de bolivianos.

Enlosetado de calles, unidades educativas, centros de salud, entre otras obras, dan hoy una mejor vida a los orureños.


Notas Relacionadas