El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marcel Guzmán de Rojas: "La OEA tiene credibilidad para auditar elecciones en Bolivia"

hace 1 mese(s)

,



El gerente de la empresa Neotec, encargada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Marcel Guzmán de Rojas, afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) goza de credibilidad y cuenta con expertos de mucho prestigio para auditar las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

Al ser consultado, en una entrevista con CNN, si creía que la OEA tenía la capacidad, credibilidad y metodología adecuada para evaluar si hubo fraude en esos comicios, Guzmán de Rojas respondió "sí, yo creo que sí".

"La OEA tiene una buena trayectoria en poner equipos de gente responsable, gente cauta que sabe evaluar las elecciones, incluyen a funcionarios de otros tribunales electorales de prestigio. Así que yo creo que ellos lo pueden hacer", complementó.

La OEA desplazó una misión de especialistas a La Paz que desde ayer, jueves, comenzó a revisar el proceso electoral boliviano salpicado con denuncias de fraude por el candidato opositor Carlos Mesa tras la victoria del presidente Evo Morales.

Unos 30 expertos escogidos por ese organismo multilateral trabajará en esa auditoría integral y los resultados serán presentados en menos de dos semanas.

Guzmán de Rojas informó que los especialistas de la OEA ya solicitaron a Neotec información referida a la base de datos, bitácoras y otros archivos informáticos sobre el TREP, sistema observado por la oposición.

"Por supuesto vamos a ofrecer (esa información) con el mayor de los gustos para realizar esta auditoría, tiene todo nuestro apoyo", dijo el responsable de esa firma.

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuó el escrutinio de la votación con dos sistemas, uno el TREP, no vinculante, y el otro, el cómputo oficial.


Notas Relacionadas