El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Oruro conmemora 413 años de fundación con iza de bandera carmesí, ofrendas florales y Te Deum

hace 16 dia(s)

,



Autoridades municipales conmemoraron el viernes los 413 años de fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, con la entonación del himno al departamento, la iza de bandera carmesí, ofrendas florales y el Te Deum, informaron fuentes municipales.

"Con actos sencillos la Secretaría Municipal de Culturas conmemora esta fecha de la fundación de nuestra ciudad y que no pase desapercibida el 1 de noviembre, un homenaje cívico a los 413 años de la Villa de San Felipe de Austria hoy ciudad de Oruro", dijo la secretaria municipal, Zobeida Ledo.

La fundación de la "Muy Noble Real Villa de Felipe de Austria", estuvo a cargo del oidor de la Audiencia de Charcas del Alto Perú, Manuel Castro y Padilla, que el 1 de noviembre de 1606 fundó la villa, en honor al monarca reinante de entonces Felipe III en España, según la historia.

Ledo explicó que por los conflictos sociales que se registran en el país se determinó suspender las actividades centrales de celebración como la serenata, la caravana del orgullo de ser orureño y la sesión de honor.

"Con profundo civismo y amor, rendimos un sencillo pero digno homenaje a los 413 años de Fundación de nuestra querida tierra", afirmó Ledo a tiempo de señalar que la entonación del Himno a Oruro se efectuó a las 00h00 de este 1 de noviembre en la plaza Manuel Castro y Padilla.

Posteriormente a las 07h30 se izó la bandera carmesí en el cerro Pie de Gallo, luego se realizó el colocado de las ofrendas florales ante el pie del monumento de Manuel Castro y Padilla, con presencia de autoridades departamentales y municipales.

Posterior a esta actividad se cumplió el Te Deum en la Iglesia la Catedral en homenajes a los 413 años de fundación de Oruro, homilía presidida por el obispo monseñor Cristóbal Bialasic, quien pidió por la paz y unidad de Bolivia sumida en una ola de violencia por los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.


Notas Relacionadas