El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nuevas protestas en Panamá contra reforma constitucional, pese a advertencia presidencial

hace 9 mese(s)

,

Panamá fue escenario este jueves de nuevos disturbios y detenciones por protestas contra un proyecto de reforma constitucional, pese a las advertencias del presidente Laurentino Cortizo, quien horas antes había exigido parar la confrontación.

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de estudiantes que trataba de llegar a la sede de la Asamblea Nacional, en Ciudad de Panamá, lanzó fuegos artificiales contra policías apostados en las inmediaciones.

Los agentes respondieron con gas pimienta y realizaron varias detenciones, entre ellas la de una periodista, según imágenes de televisión.

“Estamos dispersando la multitud”, manifestó en el lugar el subdirector de la Policía, Alexis Muñoz, agregando que al llegar al cuartel con los detenidos verificarían “quién es quién realmente”.

“En este tipo de situaciones de multitudes no hay momentos para distinguir. Estamos en un desorden público”, alegó.

Funcionarios de la defensoría del pueblo que llegaron al lugar cuestionaron posibles detenciones arbitrarias.

“¡Cómo abusan en este país, cómo abusan de los panameños!”, gritó una de las detenidas cuando era conducida a un vehículo policial.

Los desórdenes se trasladaron luego a la Universidad de Panamá, donde manifestantes lanzaron piedras y encendieron barricadas, mientras la policía respondió con material antidisturbios.



Este es el tercer día de protestas, después de que el legislativo aprobara el lunes un proyecto gubernamental para reformar la Constitución, que data de 1972.

El proyecto volverá a ser discutido en un nuevo período legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.

En la manifestación del miércoles, que también terminó con incidentes, la policía detuvo a 54 personas, de las cuales 11 son extranjeras, según las autoridades.

Más temprano, Cortizo había advertido contra los incidentes en conferencia de prensa.

“No voy a permitir que ningún artículo o absolutamente nadie ponga a los panameños, independientemente de color, sexo o posición ideológica, a confrontar”, había dicho el mandatario.

El paquete de reformas, elaborado por un consejo de múltiples sectores, contempla la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

Sin embargo, los diputados introdujeron un artículo que solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, y otros que presuntamente facilitarían la impunidad y dificultarían la modernización de las instituciones.

Cortizo dijo que se creó un grupo especial para analizar los artículos más polémicos y fustigó a los diputados, incluidos los de su partido, por haber modificado el texto original.

“Las reformas constitucionales se van hacer como se deben hacer. Nadie va a jugar con ‘Nito’ Cortizo”, afirmó refiriéndose a sí mismo con el apodo con que se le conoce popularmente.


Notas Relacionadas