El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

España pide restaurar credibilidad electoral con la auditoría de la OEA

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno español está preocupado por la situación en Bolivia. En un nuevo comunicado, volvió a pronunciarse sobre la situación postelectoral en el país, lamentando las muertes suscitadas en Montero y pidiendo restaurar la credibilidad del proceso electoral preservando el orden público y la convivencia ciudadana. 

“España considera fundamental restaurar la credibilidad del proceso electoral y preservar el orden público y la convivencia ciudadana en Bolivia, todo ello en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho”, exhorta el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

Anunció, a su vez, que respalda dicha auditoría y prestará a la misma su apoyo con recursos financieros y humanos.



En ese marco, el Gobierno español señaló que la auditoría de la Organización de Estados Americanos “ofrece una vía para alcanzar ese objetivo de restablecimiento de la credibilidad del proceso electoral”. 

Llamó a los distintos actores a abstenerse de comportamientos que puedan resultar en nuevos episodios de violencia. Señaló que el derecho de libre manifestación debe ejercerse por vías pacíficas.

El Gobierno español es administrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su presidente, Pedro Sánchez, estuvo el año pasado en Bolivia para firmar acuerdos con Evo Morales.  


Notas Relacionadas