El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vicepresidente: "Nunca hubo en Bolivia una campaña sistemática de desconocimiento del voto popular"

hace 14 dia(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que nunca hubo en Bolivia una campaña tan sistemática de desconocimiento del voto popular, como se presenta en la actualidad, a raíz de la negativa del candidato opositor Carlos Mesa de reconocer su derrota en las elecciones generales del 20 de octubre.

"Nunca había sucedido en Bolivia que se quemaran ánforas, nunca en Bolivia había salido gente rabiosa a quemar el Órgano Electoral, ha podido protestar, hacer impugnaciones, pero nunca había habido una planificación con antelación de una campaña tan sistemática de desconocimiento del voto popular hasta llegar a los incendios, quema de instituciones", dijo en entrevista con la televisora internacional CNN.

 Los comicios generales dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,8% de la votación; sin embargo, su contendor, el opositor Mesa, declaró fraude, aunque sin pruebas, pidió una segunda vuelta y sacó gente a las calles que generó violencia.

 Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

García Linera lamentó que esa escalada de violencia, propiciada por Mesa y algunos comités cívicos, haya derivado en la muerte de dos personas en el municipio de Montero, Santa Cruz, y señaló que es el resultado del pensamiento de sectores privilegiados que se resisten a aceptar que el pueblo nuevamente gobernará por cinco años más.

"Está claro que las fuerzas políticas opositoras que están intentando desconocer el voto popular pensaron que esta era la oportunidad, el resultado era la oportunidad para derrotar a Evo Morales", añadió.

El vicepresidente aseguró que los frentes opositores movilizados se resisten a aceptar una auditoría a los comicios, trabajo que fue iniciado esta jornada por la OEA, y por el contrario envían mensajes que incitan a la violencia entre bolivianos.  

Recordó que el presidente Evo Morales pidió hoy a todos los sectores y la población del país una pausa en las movilizaciones hasta que termine la auditoría electoral de la OEA.

A su juicio la pacificación parte también del "candidato perdedor", que debe dejar de convocar a la gente a que genere violencia y temor en las calles.

"Lo importante es que las fuerzas perdedoras el candidato perdedor, deje de convocar a la gente a la violencia, deje de convocar a sus partidarios a salir a perjudicar a la vida del poblador del vecino, del comerciante, del transportista y por supuesto la fuerza pública tiene la obligación de investigar absolutamente todos los actos de violencia que se han dado en estos días", puntualizó.

Insistió en que el Gobierno y el partido oficialista, ganador de las elecciones, son los primeros en invocar a que cesen las hostilidades y movilizaciones y se deje a la OEA que haga su trabajo en tranquilidad.

García Linera enfatizó que si al OEA detecta alguna irregularidad o algún indicio de que hubo fraude para favorecer a un candidato, se tomarán las medidas jurídicas que corresponden, pero, además, el partido oficialista será el primero en acatar esos resultados.

"Nosotros vamos a aceptar el veredicto inmediato, no le tenemos miedo a la auditoría, nosotros somos los que hemos invocado la auditoría", insistió.

Consultado sobre si el Gobierno habría analizado la posibilidad de anular las elecciones para pacificar el país, o ir a una segunda vuelta, el vicepresidente afirmó que eso sería "inconstitucional" porque la Carta Magna boliviana establece como ganador al candidato que haya obtenido 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo.  


Notas Relacionadas