El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gerente de Neotec: Fue desastroso interrumpir el TREP, “En este momento nadie puede decir con certeza si hubo o no hubo fraude”

Marcel Guzmán de Rojas, gerente de la empresa contratara por el TSE para el conteo, calificó de desastrosa la decisión de suspender el TREP

hace 19 dia(s)

,

El gerente General de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, calificó esta noche como "desastroso" la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

"Interrumpir el TREP fue desastroso (...) No son válidas las justificaciones del Tribunal Supremo Electoral para suspender el TREP", expresó durante una entrevista con CNN.

Otra de las revelaciones de la entrevista tiene que ver con el vocal Antonio Costas, que sí estuvo presente en la reunión en la que se explicaron los argumentos para paralizar el TREP.  “Costas llegó 15 minutos después”, contó.

Sobre la tendencia del voto, otro de los argumentos de los vocales, Guzmán señaló que fue la vocal Lucy Cruz la que le dijo que habían percibido que la tendencia del voto estaba cambiando y que estaba favoreciendo a Carlos Mesa.

“Ella dice que los vio los resultados, que eso vio en la pantalla, pero eso no pasó en ningún momento. Nosotros grabamos los resultados que publicamos cada tres minutos y nunca vimos eso”, señaló el gerente de Neotec.

Sin embargo, resaltó que esta última variable no había sufrido ninguna alteración, sino que manifestaba un comportamiento lineal en el que ganaba el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Neotec contó que ofrecerá toda la información que tienen en sus manos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realicen la auditoría electoral y ya se hizo un primer contacto este jueves.

Consultado sobre la posibilidad de un fraude en las elecciones generales, Guzmán dijo que "es la respuesta que todos los bolivianos necesitan para vivir en paz" y pidió descartar denuncias "absurdas" y concentrar los esfuerzos "de manera profesional y transparente" en aquellas que están verificadas.



“En este momento nadie puede decir de una manera convincente si hubo o no hubo fraude”, agregó.

Según el informe de la empresa Neotec, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto a los vocales, ordenó mediante una llamada telefónica la suspensión del sistema TREP.

Neotec, en su informe sobre el TREP, reveló que el 20 de octubre, aproximadamente a las 20:30, en la sede del TSE, los vocales presentaron los siguientes argumentos para la interrupción: 1) el uso de un servidor no monitoreado; 2) el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor, y 3) el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC.

El informe también revela que aproximadamente a las 20:10 del 20 de octubre, se cortó el Internet en oficinas del Serecí de La Paz, donde se hacía el conteo del TREP. La hora del corte coincidió con la conferencia de prensa del TSE anunciando los primeros resultados.

Al respecto, dijo que según a lo que le dieron a conocer se debió a que intervinieron el router en el edificio, donde estaban haciendo la verificación de las actas. "Es posible (que haya intervenido un ser humano) todo indica a que alguien lo hizo", expresó.

El 20 de octubre, día de las Elecciones Generales, se suspendió la transmisión de los resultados sin ninguna explicación, incluso el hecho fue observado por la Misión de Observación Electoral, la cual solicitó una explicación al Órgano Electoral Plurinacional, sin embargo, después de casi 23 horas, es decir el lunes 21, recién fue repuesto el servicio. 

Estos hechos generaron desconfianza en la población y varios sectores solicitaron la "nulidad" del proceso electoral.

Informe de Neotec Sobre Las Elecciones en Bolivia

 


Notas Relacionadas