El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales afirma que anular elecciones es desconocer el voto y pide a la oposición propuestas viables

El Mandatario calificó el pedido de anulación de las elecciones como un golpe de Estado orquestado por la oposición que no acepta su derrota electoral en los comicios.

hace 1 mese(s)

,



El presidente Evo Morales afirmó el jueves que la anulación de las elecciones generales significa desconocer el voto del pueblo boliviano, por lo que pidió a la oposición propuestas viables enmarcadas en la Constitución Política del Estado.

"En Bolivia se respeta la Constitución y no hay ningún artículo que diga que se anula las elecciones", manifestó el Jefe de Estado en una entrevista con radio Panamericana, en alusión a la determinación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que exige la anulación de los comicios en rechazo a la auditoría integral al proceso.

Esta jornada la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una auditoría integral a los comicios, que durará al menos dos semanas, para transparentar el proceso y descartar las denuncias que apuntan a un supuesto fraude.

El Mandatario calificó el pedido de anulación de las elecciones como un golpe de Estado orquestado por la oposición que no acepta su derrota electoral en los comicios.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, perdedor de las elecciones, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.

A su juicio, la anulación significa que la elección de todos los asambleístas electos "no sirve para nada (...) anular es desconocer ese voto".

"No sé de dónde se inventan, basado en qué norma se lanzan a anular las elecciones, ahora si es como en tiempos de la dictadura, es otro tema, que el pueblo reflexione", manifestó Morales.

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con 47,8% de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto al segundo, Mesa, resultados que rechaza este último y lidera movilizaciones racistas y violentas en algunas ciudades del país junto con cívicos y aliados políticos.///


Notas Relacionadas