El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA: "Carlos Mesa expresó su acuerdo con los puntos de la auditoría"

hace 12 dia(s)

,

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado de prensa, afirmó que el candidato Carlos Mesa expresó que estaba que de acuerdo con los puntos que abordará la auditoría al proceso electoral de Bolivia, sin embargo, porteriormente Comunidad Ciudadana ratificó que su candidato mantiene invariable su rechazo.  

El organismo internacional señaló que la auditoría se enfocará a “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”.

Sostuvo que ya se había hablado por teléfono con Mesa sobre estos puntos a tomarse en cuenta en la auditoría integral. “Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”, dice la nota de prensa de la OEA emitida este jueves.

Luego, Comunidad Ciudadana emitió un comunicado en el cual señala que su posición y la de Mesa es "NO aceptar la auditoría mencionada, debido a que el gobierno del MAS se empeña en dar por válidos los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral y no ha permitido la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso".



La auditoría comenzó este jueves. La OEA envió unos 30 expertos, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

Anunció que se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores.

Ratificó además el plazo de 12 días en que estaría listo el informe de la auditoría.
 


Notas Relacionadas