El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Agradecemos a la OEA, ONU y países amigos por participar en auditoria integral a comicios de Bolivia"

hace 11 dia(s)

,



El presidente Evo Morales agradeció el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y países amigos por participar de la auditoria integral que se realiza al cómputo de las elecciones generales celebradas el 20 de octubre.

"La mejor manera de resolver cualquier conflicto es el diálogo y la concertación. Agradecemos a la @OEA_oficial, #ONU y países amigos que acudieron a nuestro llamado para realizar una auditoría integral al resultado de las elecciones generales del 20 de octubre", escribió en su cuenta en Twitter.

Esta jornada, la comisión de especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició oficialmente esa auditoría integral de acuerdo con el cronograma establecido.

Según información oficial, el equipo de la OEA está formado por 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El trabajo se basará en "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas".

Los comicios generales dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,8% de la votación; sin embargo, su contendor, el opositor Carlos Mesa, declaró fraude, aunque sin pruebas, y pidió una segunda vuelta.

Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral.


Notas Relacionadas