El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Iglesia Católica respalda auditoría integral de la OEA a los comicios en Bolivia

hace 18 dia(s)

,

La Iglesia Católica expresó el jueves su respaldo a la auditoría integral que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios que se efectuaron el 20 de octubre en Bolivia, tras la solicitud que hizo el Gobierno con el objetivo de transparentar ese proceso.



"Como Iglesia no estamos en contra de la OEA, ni (de) su trabajo, pero su análisis y su trabajo tienen que demostrar la transparencia o en su defecto la falta de transparencia del proceso electoral", dijo el monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto, en conferencia de prensa.

Scarepellini, quien estuvo acompañado por el secretario general, monseñor Aurelio Pesoa, y el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, instó a que esa auditoría se realice de manera integral, pactada y vinculante.

Manifestó que en un principio se observó el trabajo de la OEA que fue veedora en las elecciones, pero como la misión de la Iglesia Católica es buscar el bien del país, que vive una situación conflictiva con movilizaciones, paros y cabildos, optó por aguardar los resultados de la auditoría.

Consideró que esa auditoría debe "involucrar" a todos los líderes políticos y ciudadanos, y que esos resultados deben aportar a establecer la verdad de los hechos, así como la respuesta que la población exige.

"Frente a la verdad de los hechos no podemos descartar ningún resultado ni ninguna solución, si hay errores probablemente se podrían enmendar, pero si hay delitos electorales procederían a la anulación del proceso como corresponde según la Constitución Política de Estado", dijo.

Los comicios generales dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,8% de la votación; sin embargo, su contendor, el opositor Carlos Mesa, declaró fraude, aunque sin pruebas, y pidió una segunda vuelta.

Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral.


Notas Relacionadas